La reunión marca el inicio de un nuevo camino en las relaciones entre ambos ejecutivos, tras el cambio político en Vitoria. Han sido años de desencuentros, algunos de los cuales acabaron en los tribunales, como el Plan Ibarretxe, en el que el Gobierno navarro denunció una "injerencia" y "falta de respeto" a la realidad institucional de Navarra. El último encontronazo tuvo lugar hace un año, en mayo de 2008, cuando Ibarretxe pidió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero un acuerdo que incluyera un órgano común entre Navarra y Euskadi, algo que rechazó tanto el Ejecutivo central como el Gobierno foral y el Parlamento navarro.
La elección del socialista Patxi López al frente de la lehendakaritza supuso el inicio de un nuevo rumbo en las relaciones con Navarra. Su encuentro con Miguel Sanz es el primero que mantiene con un presidente autonómico. Ambas administraciones ya han acordado, de cara a esta reunión, un protocolo general de colaboración que incluirá, entre otros asuntos, la captación en Navarra de ETB 1 y ETB 2 a través de la TDT. El objetivo es agilizar lo máximo posible los trámites y los pasos técnicos necesarios para que sea una realidad para la nochevieja de este año, cuando se extenderá a toda Navarra el apagón analógico. No se descarta que al encuentro de hoy asista el nuevo director general de ETB, Alberto Surío.
El acuerdo entre ambos gobiernos incluye el impulso a la futura conexión del TAV navarro con la Y vasca y la protección del euskera, entre otros temas. Sobre la mesa estarán, con toda probabilidad, las ayudas por 1,8 millones de euros que el Gobierno vasco da a las ikastolas navarras. El Ejecutivo foral rechaza lo que considera una intromisión en su política lingüística.
Reunión y firma del protocolo
El lehendakari llegará a las diez y media de esta mañana al Palacio de Navarra, donde será recibido por el presidente Miguel Sanz. Acompañarán a López los consejeros vascos de Obras Públicas, Iñaki Arriola, y de Cultura, Blanca Urgell. Tras el encuentro a dos que mantendrán los presidentes, se sumarán los consejeros vascos y los consejeros navarros de Educación, Carlos Pérez-Nievas; Obras Públicas, Laura Alba; Interior, Javier Caballero, y el portavoz y titular de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán.
A las 11.30, en el Salón Comedor de la Planta Noble del Palacio, Miguel Sanz y Patxi López pondrán su firma en el protocolo. El lehendakari tiene previsto después comer con los dirigentes del PSN y dará una rueda de prensa junto al secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, a las cuatro de la tarde.
Patxi López estuvo en abril del año pasado en Pamplona, dando una conferencia organizada por el Colegio Mayor Larraona. Entonces expresó su acuerdo con la decisión que adoptó en 2007 el PSN de no pactar el Gobierno foral con NaBai e IU.
13 años de la última reunión
Hace más de 13 años que un lehendakari vasco no pisaba la sede del Gobierno foral. En abril de 1996, el presidente del Ejecutivo navarro, el socialista Javier Otano, firmó con el lehendakari José Antonio Ardanza un convenio para la captación de ETB en Navarra. Ambos se habían reunido con anterioridad en Vitoria y también en Pamplona, donde en octubre de 1995 firmaron el protocolo para crear el órgano común entre ambas comunidades.
La caída en junio de 1996 del gobierno tripartito (PSN, CDN y EA) que presidía Otano dejó en papel mojado esos acuerdos.
La primera visita de Ardanza a Navarra fue en julio de 1989. Se reunió con el presidente Gabriel Urralburu en calidad de presidente de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. En noviembre de 1991, el entonces presidente Juan Cruz Alli y el lehendakari vasco abordaron las obras de la autovía Irurtzun-Andoáin.
El sucesor de Ardanza, Juan José Ibarretxe, no pisó nunca el Palacio de Navarra ni mantuvo una reunión bilateral con Miguel Sanz en sus once años de mandato. Sí visitó oficialmente tres veces la Comunidad foral: en dos ocasiones acudió a Roncesvalles, en 1999 y 2004, con motivo de la apertura del año Jacobeo, y, la última, en noviembre de 2008, cuando asistió junto a Sanz a la inauguración del puente de Endarlatsa. Aunque políticamente les han separado dos proyectos y dos visiones opuestas sobre la realidad institucional de Navarra, Sanz ha dicho en varias ocasiones que su relación personal con Ibarretxe ha sido cordial.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Conoce nuestro grupo | Empresas del Grupo | Sala de prensa | Contacta con nosotros | Apúntate a nuestro equipo
Diariodenavarra.es | Intendencias.com | Campusdenavarra.com | Campustrophy.com | Fiestasdesanfermin.com | RedAccion.com | Directa.tv | Navarrademedios.es |
© Diario de Navarra