x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El presunto etarra detenido era miembro de la izquierda abertzale en la UPNA

También era el responsable de transmitir las consignas de la banda terrorista en el barrio de la Chantrea

Actualizada Miércoles, 1 de julio de 2009 - 18:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Ibai Mateo Esparza, es la identidad del miembro de la banda terrorista ETA, que ayer fue detenido en Francia, tras sufrir un accidente de tráfico. Esparza, que resultó herido grave, viajaba en un Clio blanco robado junto con Ohiana Mardarás Orueta, informaron fuentes policiales.

Mateo Esparza fue detenido ayer por las Fuerzas de Seguridad francesas al sureste de París después de que sufriera un accidente de tráfico con un coche robado en compañía de una presunta miembro de ETA que se identificó como Oihana Mardaras. Como consecuencia del accidente, Mateo Esparza quedó herido grave y en estado inconsciente y fue ingresado en un centro hospitalario del país vecino.

La Guardia Civil había incluido a Esparza en la lista de los terroristas más buscados en septiembre de 2008. El etarra, nacido en Pamplona el 25 de junio de 1987, logró escapar de las operaciones que el Instituto Armado realizó a finales de agosto e inicios de septiembre de ese año contra el denominado aparato político en Navarra de la banda, llamado 'Ekin', a raíz de la captura de Maider Caminos y Maitane Intxaurraga.

Antes de su huida a Francia, Mateo Esparza era uno de los militantes universitarios más activos en organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale en la Universidad Pública de Navarra, donde hasta su fuga estudiaba en la Facultad de Ciencias Sociales.

Esparza viajaba ayer junto con la otra detenida en un Renault-Clio blanco robado con las matrículas dobadas y ambos iban armados con una pistola y un revolver y portando documentación falsa. En el momento del accidente, la mujer se identificó como Oihana Marderas y confesó a los miembros de la Gendarmería que eran integrantes de ETA.

Fuentes de la investigación intentaron confirmar a través del cotejo de huellas que esa es la verdadera identidad de la mujer detenida. En caso de confirmarse se trataría de Mardaras Orueta, nacida el 23 de agosto de 1988 en Vizcaya y sin antecedentes policiales, ni judiciales.

Mardaras era conocida por los Servicios de Información por integrar los círculos de la izquierda proetarra. De hecho, pertenece al sindicato universitario Ikasle Abertzaleak. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron ayer dos viviendas vinculadas con la familia de Ohiana Mardaras en el barrio de Santutxu Bilbao.

Responable de transmitir las consignas de la banda en el barrio pamplonés de Chantrea

El joven pamplonés estaba encuadrado en la estructura política de ETA en Navarra antes de huir a Francia el pasado verano. De hecho, Mateo Esparza era el responsable de Ekin en el barrio pamplonés de Chantrea, según informaron fuentes de la investigación.

Ekin es la estructura política de ETA en País Vasco y Navarra. Sus integrantes mantienen su militancia en secreto y se convierten en la correa de transmisión de las consignas de la dirección de la banda al resto del tejido proetarra, el MLNV. Una operación de la Guardia Civil el pasado verano contra un grupo de 'kale borroka' en Navarra, de la que escapó Ibai Mateo Esparza, condujo a la desarticulación de Ekin en esa comunidad autónoma.

Sin embargo, las fuentes consultadas restaron relevancia tanto a Esparza como a su acompañante, también detenida, Ohiana Mardarás, en el organigrama etarra. Les enmarcaron en el grupo de terroristas de reciente incorporación, a los que la banda recluta sin posibilidad de suministrarle la formación criminal que necesitan. Ibai Mateo acaba de cumplir 22 años y Mardarás aún no ha cumplido los 21.

Los dos etarras fueron detenidos tras sufrir un aparatoso accidente que dejó atrapado en el interior del Renault Clio, robado y con matrículas falsas, a Ibai Mateo, y del que logró salir por su propio pie Ohiana Mardarás. La organización terrorista les había entregado una pistola y un revólver.

Antes de su huida a Francia, Mateo Esparza era uno de los militantes universitarios más activos en organizaciones vinculadas a la izquierda abertzale en la Universidad Pública de Navarra, donde hasta su fuga estudiaba Ciencias Sociales. La desarticulación de un 'Grupo Y' por parte de la Guardia Civil con cuatro detenidos puso a disposición de los agentes información relevante sobre Ekin.

El responsable del grupo de 'kale borroka', Alberto López Iborra, mantenía una doble militancia, dirigiendo también Ekin en Pamplona y su comarca. El fue el hilo de la investigación que condujo a los arrestos de Maider Caminos Miranda, Amaya Legarra Beunza, Maitane Intxaurraga y Noé López Albizu, miembros del 'aparato político' de ETA en la Comunidad foral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista del vehículo en el que viajaban los dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA detenidos ayer en Chateau Gontier, al norte de Francia, tras sufrir un accidente de tráfico. En la imagen superior izquierda, el terrorista Ibai Mateo Esparza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual