Martes, 9 de febrero de 2010 Actualizado a las 18:38 h.

POLITICA

Bárcenas se convierte en un escándalo para el PP, con el caso ya en el Supremo

- Rajoy escucha cada vez más voces pidiéndole la destitución del tesorero

- La tramitación del suplicatorio ante las Cámaras podría ser el momento de la intervención de Rajoy

- Merino, por su parte, puso desde el primer momento su cargo de diputado a disposición del partido

MAGIS IGLESIAS . COLPISA. MADRID Lunes, 29 de junio de 2009 - 04:00 h.

El PP está a la espera del primer movimiento del Tribunal Supremo para solicitar el suplicatorio de sus aforados en el caso Gürtel. Ese es el margen de maniobra que tiene Mariano Rajoy para pedir al tesorero del partido y senador, Luis Bárcenas, y al diputado Jesús Merino que dejen sus cargos.

Los populares han llegado al límite de su paciencia y les falta poco para pedir a gritos la destitución del responsable de las cuentas del partido, porque saben que cuando eso ocurra el diputado también dejará la dirección del grupo parlamentario y la presión política les dará un respiro.

Dos posturas

Caerán los dos por el precio de una sola decisión. Ambos comparten el mismo destino político, aunque sus respectivas implicaciones judiciales sean muy distintas. También las actitudes de Bárcenas y Merino ante su partido son diferentes.

Bárcenas se aferra al puesto que ocupa desde hace apenas un año, mientras el diputado segoviano ya ha dicho a sus superiores que cuentan con su disciplinada obediencia.

"Yo estoy a lo que me pida el partido", explica Merino. "Ni el PP ni Rajoy tienen por qué sufrir el más mínimo desgaste", declaró el parlamentario para añadir que "estoy dispuesto a que el partido disponga de mis responsabilidades en el grupo cuando lo considere oportuno".

Jesús Merino es coordinador de comisiones del Grupo Popular del Congreso y lo primero que hizo cuando conoció la decisión del Supremo de asumir el caso Gürtel fue reunirse con el presidente de su partido para poner el cargo a su disposición.

Pero la resistencia de Bárcenas le impide hacer efectiva su dimisión. Por el momento, está a la espera de la cita del Supremo para ejercer el trámite de audiencia en el que confía poder demostrar que las acusaciones que pesan sobre él son falsas o erróneas.

Hombre de partido y político de larga trayectoria, el diputado sabe que cuanto antes salga del foco de la actualidad pública, mejor para su defensa procesal.

Cohecho y delito fiscal

La situación del tesorero es mucho más comprometida, tanto judicial como políticamente. Luis Bárcenas debe afrontar acusaciones de cohecho y delito fiscal y, además, la relevancia del cargo que ocupa compromete gravemente al partido para el que ha trabajado en las últimas décadas. Desde todos los ámbitos, a día de hoy, no tiene a nadie de su parte y todos creen que Rajoy no se atreve a destituirle a la espera de contar con un documento inculpatorio que le permita justificar la pasividad que ha mantenido hasta ahora.

Sólo su predecesor, Álvaro Lapuerta, ha puesto la mano en el fuego por Bárcenas, tanto en público como en privado.

El resto de dirigentes que defienden su continuidad lo hacen para respaldar a Rajoy, pero están deseando, como todos los demás y son muchos, que el tesorero dimita. Así lo reconoció Esteban González Pons esta semana.

El actual tesorero trabajó en la contabilidad del partido al servicio de Manuel Fraga, José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes, pero ninguno de ellos ha salido ahora en su defensa, al menos, con luz y taquígrafos.

Dicen en el partido que está "muy dolido" porque le han dejado solo e incluso se ha encarado con algún dirigente destacado porque no le respalda públicamente. La mayoría de los miembros de la actual dirección apenas han tenido trato con él y muchos dicen que no le conocen de nada y se desentienden de sus actividades privadas.

Sus antiguos "amigos" en la organización no se explican el empecinamiento con el que se aferra al cargo. "Su resistencia va claramente en su perjuicio", alega un miembro del comité de dirección, y "el día que abandone la tesorería dejarán de darle la lata los medios de comunicación y eso le ayudará mucho en su defensa procesal", añade.

La llegada de Merino

Jesús Merino, por su parte, es un diputado veterano que se coló entre los jóvenes cachorros que se encaramaron a la dirección del grupo parlamentario en esta legislatura, para escándalo de los que peinan canas en el PP.

Por su discreción, nadie diría que tiene más de tres décadas de ejercicio político a sus espaldas, que la transición le pilló en el Senado como jefe de la secretaría de Antonio Fontán, que ejerció como fontanero de Rafael Calvo Ortega en el Ministerio de Trabajo y que, en la década de los 90, lo fue todo en el Gobierno de Castilla y León.

Está en el punto de mira de la trama Gürtelporque figura en la contabilidad del entramado corrupto, pero él dice que no tiene ni idea de qué pueden acusarle.

Comentarios de los lectores

  • Una dimisión???? en el pp????, no he visto nunca una ni creo que veré, si no dimitieron Zaplana y aceves con el 11-m, alvarez cascos con el prestige y su caceria(Bermejo si lo hizo mira) ni sobretodo Trillo y su jak-42 va a dimitir este que sabe latín, mucha pasta le van a tener que soltar para que dimita.ROTENMEYER
  • Vamos a ver. ¿Tanta dificultad para dimitir el Sr. Bárcenas del puesto de tesorero del PP, a qué viene?. ¿Por qué el Sr. Rajoy no lo cesa usando sus poderes de presidente?. ¿Pero es que acaso no ve que está de mierda hasta las cejas?. No será que el tesorero sabe "demasiadas" cosas del partido, tal vez incluso su financiación podría estar afectada, y todo ello pudiera ser que "el miedo guardare la viña ?. Pronto lo sabremos, pero si el asunto terminare con condena en los tribunales para el Sr. Bárcenas, el Sr. Rajoy debería dimitir por aquello de "sostenela y no enmendala", con su tesorero.Daniel Dallo

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

»Visitar la tienda

barcenas-convierte-escandalo-pp-caso-ya-supremo

Rajoy en un mitin de la pasada campaña de la UE, con María Dolores de Cospedal. EFE

barcenas-convierte-escandalo-pp-caso-ya-supremo

Luis Bárcenas( en medio). ARCHIVO

barcenas-convierte-escandalo-pp-caso-ya-supremo

Jesús Merino(izda.) ARCHIVO






Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra