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Los F-18 han sufrido 10 accidentes en los últimos 20 años, tres en Navarra

- Uno de ellos tuvo lugar al sur de la localidad navarra de Caparroso

AGENCIAS. Pamplona Martes, 16 de junio de 2009 - 21:58 h.

Los aviones de combate F-18 han protagonizado en los últimos veinte años diez accidentes, incluyendo el de hoy en aguas de Canarias, y tres de ellos se han producido en el polígono de tiro de Bárdenas Reales (Navarra). Según la relación de accidentes sufridos hasta hoy por los cazas del Ejército del Aire, el 7 de noviembre de 1988, un avión F-18 se estrelló por un fallo en los motores en la sierra de La Muela, a 15 kilómetros de Zaragoza. El piloto saltó en paracaídas y resultó ileso.

Días más tarde, el 15 de noviembre del mismo año, un F-18 y un Hércules 130, con base en Zaragoza, colisionaron en pleno vuelo tras haber iniciado operaciones de aterrizaje y despegue, respectivamente, aunque los daños fueron de escasa consideración.

El 28 de noviembre de 1991, un F-18 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrelló en el campo de tiro de las Bárdenas Reales y el teniente del Ejército el Aire que lo pilotaba falleció en el accidente.

Tres años después, el 16 de agosto de 1994, un F-18 colisionó con un ave de gran tamaño mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento en el polígono de tiro de Bardenas Reales, aunque esta vez un comandante resultó herido.

Maniobras de este tipo se cobraron nuevamente la vida de un capitán del Ejército del Aire el 13 de marzo del 2000, después de que dos aviones F-18 chocan en pleno vuelo y se estrellan en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde un teniente consiguió saltar del aparato y sobrevivió al accidente.

El 11 de febrero de 2003 un F-18 cayó al mar en aguas próximas a la localidad de Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria, sin que se registraran heridos, después de que el piloto saltara del aparato; y el 4 de septiembre de ese mismo año, tras un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Lavacolla (Santiago de Compostela), ocurrió otro accidente al parársele en vuelo al F-18 uno de sus motores.

El 21 de noviembre de 2005, un F-18 biplaza sufrió una incidencia cuando realizaba la maniobra de aterrizaje en la Base Aérea de Gando y quedó escorado en la pista sin que sus dos pilotos resultaran heridos.

Finalmente, el 2 de abril de este año, un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire se precipitó al suelo después de que su piloto saltara cerca del polígono de tiro de Bardenas Reales, al sur de la localidad navarra de Caparroso, y salvara su vida.

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