Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Nuevo paso para la apertura libre y más ágil de empresas de servicios

El Ejecutivo estima que la liberalización facilitará la creación de más de 150.000 empleos en los próximos cinco años

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Gobierno aprobó ayer el decreto Ley conocido como la Ley Ómnibus que modifica 47 normas estatales relacionadas con el sector servicios y que, según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, deja atrás "la cultura de autorizaciones para todo".

La aprobación de este decreto Ley, que inicia ahora su trámite parlamentario, supone la adaptación a la legislación española de la nueva Directiva Europea de Servicios que deberá ser traspuesta a finales de este año.

La Ley Ómnibus conlleva la liberalización de actividades económicas, en el sector del transporte, comunicaciones, construcción, agricultura o sanidad y afectará, sobre todo, a la actividad de los Colegios Profesionales o las de las autoescuelas.

"Barreras anacrónicas"

La vicepresidenta primera explicó que la nueva Ley impulsará la "eficiencia, la productividad y el empleo" y abrirá "nuevos mercados" a las empresas españolas en Europa. Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo que se trata de la "mayor reforma estructural" de un sector que representa el 66% del PIB, y que ayudará a aumentar la competitividad de las pymes españolas.

Asimismo, calculó que la trasposición de la directiva europea supondrá la aportación de 1,2 puntos al crecimiento de la economía española en los próximos cinco años, así como la creación de entre 150.000 y 200.000 nuevos empleos.

Salgado señaló que la nueva normativa supondrá la modificación de 116 decretos leyes y normas autonómicas y municipales en las próximas semanas, por lo que pidió colaboración. Por su parte, Fernández de la Vega especificó que la Ley Ómnibus eliminará 16 regímenes de autorización previa, otros 32 los sustituirá por comunicaciones previas, y suprimirá 111 requisitos.

"Simplificará al máximo todos los procedimientos administrativos para dejar atrás la cultura de la autorización para todo y supondrá la liberalización de los mercados españoles en Europa y la retirada de barreras anacrónicas", aseveró.

La vicepresidenta primera añadió que el Gobierno ha ordenado a todos los ministerios dar prioridad a la modificación de las leyes estatales que les afectan.

Entre las principales modificaciones destaca la reforma de la Ley que regula los Colegios Profesionales, la mayor realizada desde 1997, y que afecta a un millón de trabajadores.

Esta reforma supondrá la eliminación de las restricciones impuestas por los Colegios al ejercicio conjunto de dos o más profesionales. También eliminará la obligatoriedad de los visados colegiales, que serán voluntarios, excepto cuando lo exija la Ley.

La nueva ley de los Colegios Profesionales favorecerá la competencia de precios, ya que elimina la función de estos órganos de fijar baremos orientativos de honorarios.

En el sector del transporte terrestre, los cambios normativos supondrán la eliminación de dos regímenes de autorización (de estaciones y centros de transporte y para el arrendamiento de vehículos sin conductor), introduciendo así un régimen de libre acceso y ejercicio de la actividad.

Asimismo, la nueva "Ley Ómnibus" implica la creación de un nuevo tipo de autoescuelas dedicadas exclusivamente a la formación teórica.

En el sector energético, la norma suprimirá determinados registros de operadores que son sustituidos por listas publicadas en Internet.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, ayer tras el Consejo de Ministros. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Quien tenga en mente desarrollar su actividad como autónomo en una de esas empresas, debe tener en cuenta que los costes de operación por año, sin empleado alguno, rondan los 19.000€. Si las ventas no logran ese umbral de beneficio bruto, no sólo no habrá ganado ni un euro, sino que las pérdidas generadas pasarán al ejercicio siguiente incrementadas con los intereses bancarios que posiblemente se vea obligado a solicitar y así hasta alcanzar la ruina más absoluta. ¡A OTRO PERRO CON ESE HUESO! Los autónomos son la alegría de l@s delincuentes funcionales.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra