x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El cambio a la "economía verde" costará 22.100 millones anuales y generaría 600.000 empleos

La ministra de Medio Ambiente abrió un encuentro dirigido al avance de las pymes

Actualizada Jueves, 4 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA

Con la celebración del primer congreso nacional sobre pyme y medio ambiente Estella se sumergió ayer en el cambio de modelo a la "economía verde", que en España puede llegar a generar 600.000 empleos hasta 2030. Todo ello conllevaría también unas inversiones del orden de 22.

100 euros anuales, según cuantificó Esteban Morrás, director general de Acciona Energía, surgida de la antigua EHN, en la conferencia inicial de Copyma, un encuentro organizado por la asociación de empresas de la merindad, Laseme.

Todo mandatario a lo largo y ancho del globo, de EEUU a China, está hoy tratando de pilotar esta transición como receta anti-crisis. Cómo hacerlo fue ayer el tema estrella del congreso, que reunió para su inauguración a 400 políticos, empresarios y ponentes de prestigio.

Aprovechar la ventaja

Morrás aseguró que España y, por ende, también Navarra debe aprovechar la ventaja que le concede su temprana apuesta por los nuevos modelos energéticos para ser referencia mundial en el cambio, que será rentable económicamente sólo con que el petróleo esté por encima de 55 dólares. "Y estará", vaticinó Morrás.

El nuevo modelo, con un 50% de renovables, un 50% de vehículos eléctricos o híbridos y un 50% menos de emisiones en el sector residencial, costará a España 22.100 euros anuales. Sin embargo, sólo la compra de crudo a 100 dólares valdría 70.000 millones.

La gran ventaja de la "economía verde" es que se crearían 600.000 empleos hasta 2030 frente a los 112.000 que generaría el sector energético convencional. El esfuerzo tendría efectos fiscales positivos en las arcas públicas y en las familias, que se ahorrarían 225 euros al mes sólo en el combustible en el coche, aseguró Morrás.

El impacto de las grandes cifras no empañó el hecho de que lo que en el congreso se trataba de debatir era cómo pilotar a las pymes y micropymes hacia este sector emergente. Fue este aspecto en el que se centró precisamente la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la invitada estrella de la apertura. Espinosa explicó que aunque el 75% y el 90% de las pymes consideran que su actividad no tiene repercusión significativa en el medio ambiente, su participación en el nuevo paradigma industrial es imprescindible. "Se trata de reformar el modelo empresarial, no de liquidarlo. De hecho, un informe de la Fundación Entorno señala que el 74% de las empresas ven en el cambio climático una buena oportunidad de negocio". No sólo se trata de dinero, sino también de trabajo. "La Comisión Europea estima que España puede crear 135.000 empleos si cumple los objetivos de energías renovables para 2020", añadió.

La intervención del presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán subrayó el papel prioritario del tejido industrial y empresarial existente como motor del cambio que también está impulsando el Gobierno Zapatero. "No quisiéramos una imposición legislativa que no fuese adecuada" .

Desde Navarra Miguel Sanz se refirió a la situación económica. "Hay que ser realista y saber que la crisis va a perdurar. [...] El futuro de Navarra es ser social y ambientalmente responsable". El presidente de Laseme, Ángel Ustárroz, señaló la oportunidad que abre la inflexión económica. "El medio ambiente es un sector trasversal clave para la diversificación del tejido industrial de Tierra Estella".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Asistentes a la inauguración al congreso nacional sobre Pymes y medio ambiente. MONTXO A,G.

Fidel Muguerza, presidente de Mancomunidad de Montejurra y Teder, Begoña Ganuza, alcaldesa de Estella; Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente; Miguel Sanz presidente del Gobierno foral; Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE, José Manuel Ayesa, presidente de CEN y Ángel Ustárroz, presidente de Laseme. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo se han dicho cosas interesantes en la conferencia, sin embargo, el papel lo aguanta todo y mas cuando se dan cifras, ni todo es tan bonito y tan barato ni tan espectacular ni todo es tan malo, tan caro tan antiverde, aqui cada uno barre para su casa, como en todo hay que ser un poco criticos y sopesar lo que se dice, quien lo dice, como se dice etc .... economia verde si pero como ...?julian
  • La calidad de sus ponentes no se discute, lo que se duda es de la efectividad. Lo que está claro es que llevamos toda la mañana aislados sin poder contactar con teléfonos de Estella tantos moviles como fijos. lizarra
  • Que pasa Biólogo de Pamplona - Iruña que por el hecho de que sea de la CEOE O trabaje en Acciona no pueden aportar nada me imagino que si te ofrece un puesto de trabajo Acciona lo rechazarás Jajajajjaja.Un biólogo de Burlada
  • Unos, Esteban Morrás, hablan de energías limpias y de economía verde y de sostenibilidad. Cobraba de EHN y ahora de Acciona. Otros, la CEOE, hablan de reforzar la energía nuclear para abaratar el costo energético. Pero todo esto está desbordado por un modelo económico que nos ha llevado a donde estamos y aún nos llevará a peores cuotas de bienestar. Me alegro por la crisis, porque es lo único que podrá salvar al Planeta Tierra.Biólogo de Pamplona-Iruña.
  • No voy a entrar a contrradecir ninguna opinión pero es increible, que todo aquello que se plantee en esta ciudad`por mucha calidad que tenga la propuesta como es el caso, por la calidad de sus ponentes, siempre esteis en contra ¿que haceis vosotros por el medio ambiente? Joan
  • Este Congreso sirve para lavar la imagen de much@s. Primero defendemos una sociedad consumista, a base de ladrillo, hormigón cada persona una vivienda, el uso indiscrimado de vehiculo privado, la destrucción de nuestras costas y la que llamada sociedad de progreso se nos vuelve en contra, creamos los problemas y luego los list@s de turno hacen negocio de las soluciones. Lizarra
  • Economía verde es, para empezar, menos economía. Ahora están como locos por reactivar la economía y van a hacer obra pública, no porque haga falta esa obra sino para que se mueva el dinero, pero todo afecta al medio ambiente, no es sólo la tala del Amazonas, también son las canteras que se comen las montañas para hacer hormigón para la construcción para construir un millón de viviendas que están vacías...fredo
  • ¿que es la economia verde? todo para los grandes, siempre.¿porque no dejan de malperder agua limpiando las calles? ¿porque no utilizan mas mano de obra para barrer manualmente en vez de tanta maquina? economia verde,¡¡ y una m!!mentiras

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual