Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El desafío digital pasa por la pizarra

En España hay instaladas unas 40.000 pizarras digitales y en 5 años su penetración será casi plena

Actualizada Lunes, 1 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID

EL encerado y la tiza son casi piezas de museo. Ceden el testigo a la tecnología digital. No tienen cabida en la escuela 2.0 que formará a las nuevas generaciones. Su docencia se articula sobre dos elementos claves: el ordenador personal y la pizarra digital.

En el reciente debate del Estado de la Nación el presidente José Luis Rodríguez Zapatero prometió portátiles para casi medio millón de estudiantes de 5º primaria para el próximo curso y pizarras digitales para todos los colegios. Nadie duda de que el futuro de las aulas pasa por estas pizarras digitales, presentes ya en la mitad de los colegios y cuya financiación y despliegue está en estudio. Se calcula que en España hay instaladas unas 40.000 pizarras digitales y que en cinco años su penetración será casi plena. Quienes ya las disfrutan se deshacen en elogios. Pero ¿qué son exactamente? ¿Cuál es su coste? ¿Están todos los profesores capacitados para su manejo? ¿Hay dinero y capacidad para introducirlas en un curso que empieza en cinco meses?

"Las pizarras son el revulsivo para un sistema docente que será digital o no será", responde José Dulac, coordinador del Proyecto pizarra, docente de larga trayectoria y uno de los grandes expertos y valedores de esta potente tecnología. Unos ingenios que cambiarán radicalmente un sistema educativo que "cuenta con escuelas del siglo XIX, profesores del XX y alumnos del XXI", según se planteó en un reciente encuentro de fabricantes y vendedores de estas innovadoras pizarras luminosas.

Variedad

El vértigo tecnológico permite que haya tantos modelos de pizarras digitales como de ordenadores. Su precio varía en función del modelo y las prestaciones, "pero no será descabellado establecer una media de coste en torno a los 3.000 euros y con tendencia a bajar" explica Dulac. Su denominador común es un manejo intuitivo y no demasiado complejo pero que exige "una familiaridad con la técnica de la que carecen muchos profesores". "Una técnica que va muy por delante de la capacitación de los profesores, en cuya formación hay que invertir sin complejos", dice.

En esencia una pizarra digital es una pantalla de grande dimensiones, en torno a la 80 pulgadas, el doble que los monitores de televisión caseros más grandes, sobre la que se puede escribir e interactuar, bien mediante un sistema de proyección o retroproyección, y gracias a su conexión directa con ordenador y complejas herramientas complementarias, como el lápiz óptico que sustituye a la tiza. Esto hace que no se limiten a las funciones de proyector y se puede escribir y borrar como se ha hecho siempre en las pizarras. En las llamadas "pizarras blancas" no proyectadas, se puede capturar todo lo escrito y mostrado sobre la superficie y convertirlo en un archivo digital en los formatos más populares, como PDF o JPG. Esto facilita el almacenaje en los ordenadores de los alumnos, unos archivos que se pueden compartir, imprimir y enviar por correo electrónico.

En las interactivas, por lo general electromagnéticas, las más poderosas herramientas en este ámbito, se puede escribir, borrar, dibujar y consultar todo tipo de archivos exactamente igual que con la pantalla táctil de un ordenador de grandes prestaciones. Se puede hacer correr cualquier de los programas que usamos habitualmente en nuestros computadores domésticos o portátiles.

Infrautilizadas

Son una herramienta muy efectiva para promover la participación del alumnado, y a menudo permiten interactuar desde los ordenadores mediante Bluetooth. Son atractivas y asequibles a unos estudiantes familiarizados desde muy pequeños con la tecnología, "pero exigen un profesorado que también esté al día con estas nuevas tecnologías" destaca Dulac. Una circunstancia "que no siempre se da", lo que está obligando en los colegios a contar a con la nueva figura del asesor tecnológico.

"Se da la paradoja de que hay colegios que instalan pizarras digitales sin contar con acceso a internet, y eso es como tener un Ferrari y carecer de gasolina", lamenta José Dulac, entregado a esta tecnología y a su expansión desde hace cinco años.

Estima este experto que "en un plazo de cinco años las pizarras electrónicas estarán en el 90% de las aulas, ese es el reto". La pizarra negra, a su juicio "ha dejado de tener sentido".

Calcula que hay 40.000 pizarras electrónicas en las aulas españolas, "pero apenas se les saca todo el partido y el provecho pedagógico a un 25%". "En buena parte se debe a la falta de formación de los profesores para extraer todas las posibilidades de la interacción digital", dice Dulac. Sabe que cualquier esfuerzo inversor para adquirir esta pantalla "debe suponer un esfuerzo parejo en la formación de profesorado que muestra cierto respeto cuando desconoce la tecnología".

La experiencia está siendo más que satisfactoria en los colegios que ya cuentan con ellas, como el centro Público San Miguel, en el populoso barrio de Hortaleza de Madrid, que dirige Rosario Castro. Todas las aulas desde 5º de primaria hasta 4º de la ESO tienen pizarra electrónica y "la experiencia es más que positiva". Los profesores han constatado una mejora sustancial en la atención y la motivación de los alumnos y que es obvio que éstos el aprendizaje les resulta más atractivo.

Pero no todo son facilidades ya que la revolución digital pone a prueba al profesorado, obligado a reciclarse y a adaptarse a las nuevas tecnologías, "algo que se está revelando costoso en los profesores mayores de cincuenta años". Para que la adaptación fuera más llevadera hubo un largo periodo de adaptación y ahora hay un par de horas semanales de formación para los profesores. Un tiempo "escaso" a juicio de Dulac. "Un buen usuario de pizarra ha de de ilusionarse e ilusionar, y llegar a crear sus propios contenidos con internet como gran herramienta"

En Europa el país más avanzado en este campo es el Reino Unido, donde la apuesta personal de Blair hizo que el 90% de los colegios tengan hoy al menos un dispositivo de este tipo, presente en el 60% de las aulas. En España según José Dulac, hay pizarras digitales en la red académica de todas las comunidades, si bien su penetración es muy desigual. Las Comunidades con más pizarras digitales son Castilla y León -una por centro- Murcia -con todos sus centros dotados de dos pizarras digitales-, Galicia, Extremadura y Asturias. Andalucía, Madrid, Cataluña y Aragón van más despacio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alumnos de 4º de ESO en clase de química con una pizarra digital y su profesor.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Alma tiene razon. Ademas, el buen uso de la pizarra electronica obliga a mas trabajo por parte del profesorado, que ya tiene bastante con pasar las cosas de las trasnparencias a PowerPoint... no todo son ventajas con las pizarras digitales. Politicos fuera
  • En el colegio Irabia de Burlada la estan utilizando desde hace tiempo, es una pincelada de por que el nivel de este colegio, que en la ultima clasificacion de colegios que realiza el mundo esta el nº 14 de españa.David L.
  • Me gustaria que hicieran un estudio sobre si sube el nivel academico y cuntos colegios y cuales hay en Navarra, que tengan este sistema.Sería interesante.
  • Yo he usado la pizarra digital y creo que tiene ventajas e inconvenientes. Las ventajas son muchas pero hasta que no consigan que el proyector deje de dar sombra y deje de darte en los ojos muchas pofesionales las tendremos apagadas. Es un auténtico tormento trabajar con una luz que continuamente te está dando en los ojos.Ya han salido aparatos que proyectan en la pizarra sin apenas separarse de ésta y hay pizarras que son auténticas pantallas digitales, con imagen propia y sin necesidad de cañón, pero hoy por hoy son carísimas.Por esto yo seguiré utilizando la tiza y la pizarra y cuanto más grande mejor.Alma
  • Antes se cantaba la tabla de multiplicar más que en misa. Hoy si no tienes un teclado cerca, ya no sabes responder cuanto es siete por siete como Machinet de la Caña!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra