El INAP presta su uso de forma gratuita a los ayuntamientos cuando se trata de oposiciones masivas
Cuando las pruebas de las oposiciones concluyen, comienza la auténtica labor del tribunal, la de corregir. Si el sistema elegido para el examen ha sido el de preguntas tipo test, el trabajo puede quedar reducido a la mínima expresión y con la ventaja añadida de que los resultados se podrán conocer a las pocas horas.
Muchos ayuntamientos, pero sobre todo el Gobierno navarro, aprovechan en ese momento el servicio que presta desde hace años el Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP) a través de una pequeña máquina capaz de corregir hasta 4.100 hojas a la hora.
La conocida como lectora óptica es un artilugio algo más pequeño que un escáner que lleva acopladas tres bandejas. En la situada a la izquierda se colocan las hojas normalizadas con las respuestas tipo test. Cada hoja pasa por el interior de la lectora y si no ha habido problemas de lectura, la hoja queda depositada en la bandeja superior de la derecha. Si la lectura no ha sido posible, pasa a la bandeja inferior.
Tomás Rodríguez Garraza, director del Servicio de Selección para el Ingreso del INAP, aclara que, aunque la capacidad de esta máquina es de 4.100 hojas a la hora, "eso no significa que se corrija a ese ritmo, ya que hay otras circunstancia ajenas a la prestación de la máquina (preparación, agrupación y separación de la hojas, revisión de su estado, revisión de las detectadas como defectuosas, etc.) que ralentizan la corrección".
Además, aunque la máquina funciona con la ayuda de una sola persona, el INAP exige que los tribunales de las pruebas se encarguen de la custodia de los ejercicios hasta que pasan por la lectora óptica y también a continuación. Cuando el trabajo se acumula porque coinciden en un mismo día varias oposiciones o porque el volumen de la prueba es elevado, el INAP dispone de otra máquina lectora algo más antigua, pero capaz también de leer hasta 3.000 horas a la hora.
El servicio que presta el Instituto de Administraciones Públicas con estas máquinas de lectura óptica es gratuito para el Gobierno y para los ayuntamientos, aunque el propio Tomás Rodríguez no descarta que en un futuro, si el volumen de trabajo continua creciendo, "se tenga que cobrar alguna cantidad", dice.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Tomás Rodríguez Garraza, director del Servicio de Selección para el Ingreso del INAP, con la máquina de lectura óptica. CALLEJA
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual