x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZONA MEDIA/VALDIZARBE

El granizo se coló en bajeras y viviendas de Mendigorría agujereando tejados

Los 70 agricultores que conforman la Cooperativa El Arga también vieron afectados sus cultivos de cereal y maíz

Actualizada Martes, 26 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . MENDIGORRÍA

Los vecinos de Mendigorría, localidad de 1.036 habitantes, se levantaron ayer mirando al cielo. Y no era para menos. La tarde anterior, una fuerte tormenta, en forma de granizo, dejó 30 litros por metro cuadrado en menos de media hora y una gran cantidad de daños en tejados, coches y cultivos.

Fernando Muro Zudaire, vecino de Mendigorría y albañil de profesión, señaló que sólo durante la mañana de ayer más de cuarenta vecinos se pusieron en contacto con él para que les arreglase los daños que el granizo provocó en sus tejados, la mayoría de ellos de uralita. "Las piedras que caían eran como huevos de gallina. Nunca había visto nada así, ni siquiera mi madre, que tiene 89 años, recordaba una granizada igual", dijo.

El alcalde de la localidad, Javier Osés Zúñiga, también se mostró asombrado por la cantidad y, sobre todo, el tamaño del granizo. El consistorio ha habilitado una lista para que los vecinos cuyas viviendas y vehículos han resultado dañados se apunten. "Todavía no sabemos con exactitud cuántas casas están afectadas pero son unas cuantas, lo mismo que coches", señaló el alcalde.

El granizo también se cebó con los cultivos del campo, contribuyendo así a empeorar la delicada situación que atraviesa este sector. Carlos Beriáin Yoldi es el gerente de la Cooperativa El Arga, que abarca a unos 70 agricultores de Mendigorría y Mañeru. Ayer, pasó la tarde elaborando partes de siniestro. Según relató, la tormenta dañó viñedos, cultivos de cereal, maíz y girasol. "Para hacer una valoración exacta hay que esperar un par de días porque el campo todavía está encharcado. Cuando se seque, podremos conocer cómo ha afectado, pero lo que sí es seguro que todos los agricultores se han visto afectados", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Malin Koyrukov muestra el agujero que el granizo provocó en el cristal de una de las ventanas de su caravana, estacionada en el cámping. S.M.LUQUIN

ESPIGAS PARTIDAS. Carlos Beriain Yoldi, gerente de la cooperativa El Arga, muestra los daños que sufrieron las espigas en la tormenta. ALBERTO GALDONA

GRANIZO "ESTRELLADO". Las corrientes de aire ascendente mantienen las bolas de granizo en el aire. Éstas se van uniendo hasta formar unas piedras de granizo como la de la imagen. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual