Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INÉS TABAR SARRÍAS DIRECTORA DEL SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO

"San Saturnino de Artajona ha ganado en luz y colorido"

El Cerco de Artajona ha recuperado en todo su esplendor San Saturnino, el templo forjado bajo la constancia de los canónigos de Toulouse en el siglo XIII. Fruto de la restauración se han publicado dos obras que acercan este proceso.

Actualizada Sábado, 23 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

La cronología del patrimonio artajonés se ha apuntado un nuevo hito: la restauración del templo de San Saturnino. Integrado en el conjunto defensivo del Cerco de Artajona, este lugar de culto ha sido objeto, desde 2003 hasta este año, de una intervención promovida por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

Para acercar al gran público la compleja labor llevada a cabo se han editado dos publicaciones: la primera, San Saturnino de Artajona, dentro de la serie Estudios, tiene un carácter más científico; la segunda, El cerco de Artajona, se sitúa dentrode Aproximaciones,la colección más divulgativa. Inés Tabar, directora del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, comenta los entresijos de este proceso.

¿Ha sido una de las intervenciones más ambiciosas de la Fundación?

Sí. El inicio de estos grandes proyectos fue la Catedral de Tudela. Continuamos con San Saturnino, y ahora también se está interviniendo en el templo de Ujué. A la gente le parecerá mejor o peor, pero lo que no se aprecia es todo el trabajo que hay detrás: largo, muy arduo y de gran investigación de carácter documental y científico. Se considera muy importante que ese trabajo previo revierta en la sociedad y por eso se han creado estas publicaciones, al igual que sucedió con la Catedral de Tudela.

San Saturnino aúna el patrimonio arquitectónico, histórico, artístico y cultural. Y en todos ellos, la huella francesa es patente.

El origen del templo de época gótica es la donación de San Saturnino al cabildo de Toulouse. Se desarrolla un proyecto muy ambicioso, la ampliación en el siglo XIII de la iglesia románica existente. Se mantiene parte de la cabecera plana y una sola nave, y la rodean con las cimentaciones de la gótica. Incluyen dentro de la nueva superficie la torre de carácter medieval y el aljibe, que ya existía con la iglesia románica.

¿Qué descubrimientos reflejan las obras que se acaban de publicar?

En líneas generales se tenía un conocimiento bastante amplio de San Saturnino, pero se han descubierto matices que permiten conocerlo mejor. En el plano arqueólogico, sabemos que la torre externa existía en relación con la iglesia románica, y que había un aljibe exterior que se modificó para adecuarlo en el interior. También hemos descubierto que la torre de la iglesia tenía una sala ciega. En el seguimiento de la urbanización no se ha hecho una excavación en profundidad, pero han salido más enterramientos funerarios a la luz. También se identificó la planta de una cripta de la que se tenían noticias orales. Responde a la zona del sótano de la ermita de Santa Catalina; servía para dejar los huesos, porque dentro de la iglesia hay un emparrillado de enterramientos del siglo XVIII.

¿Y en el apartado artístico?

Se ha realizado un estudio de la evolución artística de la decoración pictórica, hay elementos heráldicos que muchas veces pasan desapercibidos. Y ha quedado muy claro que todas las iglesias han estado pintadas en su interior con colores muy fuertes. Se han descubierto hasta cinco niveles de pintura superpuestos de distintas épocas. Se ha decidido mantener las partes mejor conservadas, independientemente de la época. Por eso puede llamar la atención que la nave tenga dos despieces de pintura distintos. La cabecera está decorada con pinturas murales que en los años 40 del siglo XX se pasan a lienzos que ahora están expuestos en el Museo de Navarra. También se han encontrado unos dibujos de Claver del siglo XVII que permiten hacerse una idea de cómo estaba la cabecera del retablo. Y se ha podido documentar que hubo un incendio que hizo desaparecer algunas de las tablas de la parte inferior del retablo.

¿Y el matiz más sorprendente que ha salido a la luz?

Puede que la evolución de las decoraciones pictóricas, se ve que ha sido un edificio que ha estado muy cuidado. Pintar en el interior de un templo tan grande no es fácil y supone mucho coste. También hemos sabido cómo era la escalera de acceso al coro... Otro detalle curioso es que picaron la decoración de los capiteles y sólo se salvaron los que estaban tapados por el mobiliario. Además se ha recuperado la decoración de las claves de las bóvedas. Hemos visto que por las modas y los cambios litúrgicos, para pintar un San Cristóbal de gran tamaño tuvieron que tapiar la ventana. Al reponer las ventanas vimos que estaban hechas para incorporar vidriera, y se optó por realizar unas vidrieras contemporáneas, no historicistas. El templo ha ganado en luz y en colorido, es una maravilla.

¿Ha habido alguna parte menos placentera en todo el proceso de intervención?

No es un proceso fácil. Es muy largo, y muchas veces tedioso. Te puedes imaginar lo que puede ser limpiar y estudiar las capas de pintura a base de bisturí y baquetas. ¡Piensas que no vas a terminar nunca! Pero son trabajos que hay que hacer de forma sistemática, porque es la única forma de hacerlos y al final compensa.

¿Los artajoneses se han encontrado con un templo casi irreconocible?

No. Nos miraban encantados de que se fuese a mejorar el templo, pero todos tenían su idea de iglesia. Hubo comentarios para todos los gustos. Algunos, al ver las pinturas, decían "¡Qué pastiche y qué colorín!". Pero cuando se explica cómo se han llegado a estas soluciones se quedan muy agradecidos. Estamos muy contentos con el resultado final, y creo que la población de Artajona también. La fundación organizó un mes de jornadas de puertas abiertas para conocer de cerca la restauración que tuvo mucho éxito.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Inés Tabar posa con un ejemplar de San Saturnino de Artajona. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra