Seis representantes de los equipos de Anaita hablan de la fase de ascenso y animan al Helvetia "en una ocasión histórica"
Desde 1956, cuando el equipo de la escuela de Comercio comenzó a jugar en las instalaciones de la sociedad, Anaitasuna y el balonmano han estado íntimamente ligados. Una histórica realación que, en la actualidad, se plasma en trece equipos integrados en la sociedad y 246 jugadores en nueve categorías distintas.
Por eso no es de extrañar que la fase de ascenso que se va a disputar este próximo fin de semana en su pabellón, y en la que el Helvetia Anaitasuna puede regresar a la División de Honor veintisiete temporadas después, haya ilusionado sobremanera a toda la pirámide balonmanística que el club pamplonés tiene organizada y que, esta campaña, ha sumado muchos éxitos en las Ligas y Copas de categorías inferiores. Una cantera de la que han salido, por ejemplo, jugadores como Álex Martínez y Miguel Goñi, dos de las bazas con las que Juanto Apezetxea contará este fin de semana para tratar de que Navarra tenga, de nuevo, dos clubes en la máxima categoría del balonmano nacional.
Seis representantes de sus equipos del club quieren mostrar su ilusión y el respaldo que el primer equipo tiene de su cantera y de sus veteranos por rubricar una temporada que puede ser histórica. Saben que es difícil, pero confían en sus jugadores y en que la afición navarra logre ayudarles en este reto que arrancará este sábado a las 20 horas frente al Cangas.
"Tiene posibilidades"
"No va a ser nada fácil. Es complicado porque te lo juegas todo a un partido. No puedes fallar. Si te sale un mal partido el primer día ante el Cangas, te quedas ya sin ninguna opción a subir. De todas formas, creo que el Helvetia Anaitasuna tiene posibilidades de lograrlo". Son palabras de MintxoIbarrola Alemán y él sabe bien lo que se vive en una pista de balonmano. De hecho, el ahora delegado del Anaitazarra en Segunda Nacional A ha defendido durante medio siglo las camisetas de los distintos equipos del club pamplonés, incluyendo las trece temporadas que Anaitasuna jugó en División de Honor.
Ibarrola lo tiene claro: "Ésta es una ocasión histórica no sólo para Anaitasuna sino para el balonmano y el deporte navarro. Este equipo apunta alto y, entre todos, hay que tratar de echarle un cable y animarle al máximo", apuntaba.
Otro gran referente del balonmano en Anaitasuna es Javier Tajadura Arizaleta. Conoce bien a la plantilla y la mentalidad del técnico Juanto Apezetxea. De hecho, compartiendo vestuario con buena parte de los actuales jugadores del Helvetia, Tajadura -actual entrenador del Segunda Nacional B- ascendió con el equipo de Primera Nacional a División de Honor B. "Es una lotería, pero el factor cancha creo que puede ser una baza importante para optar a ese ascenso. Los jugadores están muy implicados y con mucha ilusión, el equipo está jugando bien y creo que las posibilidades de ascender son reales", aseguraba el pamplonés, quien se retiró en 2008 tras 15 años en el primer equipo y con la experiencia de haber disputado dos fases de ascenso a Asobal sin éxito.
Lucha y apoyo de la grada
"El rival que más complicado me parece es el Cangas", aseguraba Tajadura antes de aconsejar a sus ex compañeros "que una vez que han llegado ahí, lo hagan lo mejor posible y disfruten de la experiencia. Y que luchen, que para disfrutar al máximo lo ideal sería subir".
Los más jóvenes también siguen y tienen al Helvetia como un referente. "Puede pasar de todo. Es una suerte que la fase haya sido aquí y espero que el pabellón se llene. Les vamos a apoyar y a ellos les pediría que se esforzaran al máximo", apuntaba Daniel Flamarique Sada, central del equipo juvenil. "Que tengan actitud y que peleen al máximo", apuntaba por su parte Víctor Iriarte Yeregui. Éste, arropado por gestos afirmativos del alevín Ibón Subiaes Calzada y el infantil Luis Lacalle Domeño, no dudó a la hora de animar a los aficionados a acudir a apoyar al Helvetia este fin de semana: "Que vengan a ver a Anaitasnua. Pocas oportunidades hay de ver a un equipo de aquí peleando por subir tan alto".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Representantes de los equipos de Anaitasuna, en el pabellón donde el fin de semana se jugará el ascenso. Desde izda.: Luis Lacalle, Víctor Iriarte, Daniel Flamarique, Javier Tajadura, "Mintxo" Ibarrola e Ibón Subiaes. NOEMI LARUMBEI
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual