x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VIII CONGRESO DE UPN M

Barcina toma el relevo de Sanz al frente de UPN con el 89% de los votos de los afiliados

Sanz recordó con emoción sus doce años de liderazgo y se puso a las órdenes de Barcina

Actualizada Lunes, 20 de abril de 2009 - 01:59 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

"Con la misma normalidad con la que me habéis elegido en otras ocasiones, me habéis votado en ésta. Sin importaros que sea una de esos miles de navarros que no ha nacido aquí". Con estas palabras, Yolanda Barcina Angulo (Burgos, 49 años, casada y madre de un hijo) agradecía ayer, pasadas las tres de la tarde, el apoyo del 89% (1.102 votos) de los 1.240 afiliados que acudieron al VIII Congreso de UPN.

El respaldo que recibió Barcina fue incluso superior al que cuatro años antes obtuvo Miguel Sanz en su última elección como presidente de la formación regionalista, cuando fue apoyado por el 84,3%.

No hubo sorpresas. La alcaldesa de Pamplona se convirtió ayer en la cuarta presidenta de UPN y en la primera mujer que lidera el partido regionalista. Barcina subió un peldaño, ya que hasta ahora ha sido la vicepresidenta del partido. Su número dos será Alberto Catalán. El que durante ocho años ha sido el secretario general de UPN fue elegido vicepresidente con el 87% de apoyo, 1.072 votos, 30 menos que Barcina. La elección del vicepresidente por parte de los afiliados ha sido una de las novedades con respecto al congreso anterior. Ya no es una potestad del presidente.

El nuevo secretario general de la formación regionalista, el portavoz parlamentario Carlos García Adanero, obtuvo el 79% de apoyo, con 985 votos. Tampoco hubo sorpresas en la elección de los vocales de la ejecutiva, entre los que destacó la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva. Fue reelegida con el mayor número de votos (863).

Los tres cargos unipersonales no tuvieron candidato alternativo, una muestra más de la unidad que ha marcado este congreso y que se mostró también en la votación de las tres ponencias (estatutaria, principios políticos y programa social), que fueron aprobadas por unanimidad.

No faltaron los corrillos ni los pasillos abarrotados de afiliados marcando las consiguientes cruces en las papeletas. Un trabajo arduo, ya que había que seleccionar hasta 75 nombres de los 92 propuestos para el consejo político, y hasta 17 de los 28 candidatos a vocales del comité ejecutivo (se retiraron tres de los 31 aspirantes iniciales: Luis Valero, Juan Carlos González y Carlos Monasterio).

El discurso de Yolanda Barcina estuvo marcado por su mano tendida a la participación de los afiliados en esta nueva etapa que se abre en UPN. Apostó por trabajar con firmeza por una sociedad más justa, "con valores y con principios", en la que todos tengan las mismas oportunidades y en la que se consiga la derrota del terrorismo. Y defendió el diálogo y la búsqueda de puntos de encuentro con las formaciones políticas que creen en el Amejoramiento y la Constitución.

Ni una mención al PP. "Hoy es el día de UPN", reiteró ante los periodistas que le preguntaron. También dejó claro que será el comité ejecutivo de UPN el que decidirá la posición que adopta el partido de cara a las elecciones europeas, a las que no se va a presentar. Ella no dio su opinión.

Bicefalia temporal

El único que hizo referencia al PP fue el presidente saliente Miguel Sanz, que ayer compartió con Barcina el protagonismo del congreso. "El pacto estable y permanente con el PP, ya es pasado", destacó. Para el presidente del Ejecutivo, la ruptura les dará margen de negociación "por la derecha y por la izquierda" para sumar votos de cara a alcanzar de nuevo el Gobierno de Navarra.

En su discurso, Sanz dejó claro que pasa el relevo a Barcina con pena por dejar el cargo, pero con todas las consecuencias. "Los relevos son buenos si se hacen en el momento justo en el que es necesario tomar un nuevo impulso. Y lo son mucho más, si se hacen desde la serenidad y la seguridad de que lo que viene es mejor".

Se puso a disposición de la nueva presidenta. "Ella manda en el partido". Y Miguel Sanz, en el Ejecutivo navarro hasta 2011. "Que nadie dude de que esta bicefalia temporal no originará disfunción alguna entre el partido y el Gobierno", resaltó, porque el objetivo de ambos "es coincidente: trabajo y esfuerzo por el interés general de Navarra y el mayor bienestar de los ciudadanos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alberto Catalán, Yolanda Barcina, Miguel Sanz y Carlos García Adanero, reciben los aplausos de los afiliados en la clausura del congreso, bajo una lluvia de confetis.

La nueva ejecutiva de UPN, al término del congreso. De izquierda a derecha: Eradio Ezpeleta, Sergio Sayas, Javier Caballero, Jaime Ubillos, Miguel Sanz, Luis Casado, Alberto Catalán, Chon Latienda (tras Catalán), José Iribas, Yolanda Barcina, Jerónimo Gómez, Marta Sola, Carlos García Adanero, Juan Antonio Sola, Begoña Sanzberro, Amelia Salanueva, Esteban Garijo, Ana Elizalde, Fermín Alonso y Maribel García Malo. Faltan Carlos Salvador, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Rafael Gurrea. JORGE NAGORE/ JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • tienes razón Mieira , he venido a vivir a Navarra,llevo 1 año,y jamás pensé que había tanta crispación por estos temas,me parece tan absurdo.Muchos comentarios me dan vergüenza ajena y me parece ridículo perder tiempo en estosorprendido
  • De verdad, qué hartazgo de "pedigrís" (como a las razas caninas), "puras cepas" (como a los vinos), apellidos ancestrales, euskeras y castellanos y racismos absurdos encubiertos. A veces envidio esas comunidades o provincias donde se vive en paz y las disputas vienen porque unos quieren que llueva y otros que no (es un decir). Mieira
  • ESE FORAL Y ESPAÑOL NO SOY YO EH ,HAY OTRO CON MI NOMBRE ¡¡ SALUDOSFORAL
  • Lo que duele es que esta "moceta" es más lista que el aire y más trabajadora que muchos hombres juntos.Aupa Señora Barcina si consigue ser presidenta del Gobierno de Navarra y lo hace la mitad de bien que en Pamplona vas a conseguir poner a Navarra como a Suiza.Viva Yolanda
  • Para la señora vasco navarra, Uxue Barcos es ex-alumna de Ikastola San Fermín y ha matriculado desde el primer día a su hijo en la misma Ikastola. por favor, a ver si no hablamos sin saberPerdona 'vasco navarra' pero no
  • Hola foreros!!! Pienso yo, leyendo todos estos comentarios que si se crea tanto revuelo entorno a esta mujer, es porque mucha gente ve que es un gran adversario politio,que lo pondra dificil dentro de dos años a sus oponentes, de aquellos que no son fuertes nunca se dice nada,se les deja olvidados. Si el personal se pica así es porque vale y tratan de desprestigiarla, los de UPN tienen el derecho a elegir lo que ellos quieran,no lo que le convenga a la oposición. Ah y no olvidar que es la primera mujer en ser presi(de momento solo de upn) que para ser en Navarra es la refofostia, ahí ha adelantado con soltura al resto de partidos, esto no lo reconcen estos criticos tan avanzados socialmente en este foro,prefieren decir chorradas sabinistas sobre el lugar de nacimiento. Por cierto es que ya no hay San Fermines?? fue ella la que que se cargó el Riau-Riau?, cuanta sandez se puede inventar!!!!. Felicidades Upn y Barcina. una de aquí
  • ¿Por fin una presidenta que habla Ingles? jajajaj...Sanz, recíclate ya!!! Recicle yourself!!!UPN a la escuela de idiomas ya!!!
  • A foral y español siempre, como de constumbre siempre atacando a navarra, eres patetico, tus ultimo comentario denota la poco que crees en los fueros, en lo de nacionalista español te lo respeto, en cuanto a foral no, mira que decir que Gamazo SOLO QUERIA QUITAR LA PARTE FINANCIERA DE LOS FUEROS, me pregunto hasta donde te alcanza tu inteligencia, si a los fueros les quitas la parte financiera es como a si si te quitan un brazo y una pierna, por otra parte tu fijacion por el euskera es enfermiza, si ers foral como renuncias a nuestra lengua, o los toponimicos que tenemos en navarra son finlandeses, lapones, alemanes, chinos o japoneses, que pobre tu intervencion, aparte de ltu mala leche no aportas nada.fiel a su rey
  • No confio en casi nadie de esa direccion Ejecutiva. Muchos sabemos que la critica brilla por su ausencia aunque la excepcion la seguirá poniendo esa mujer que no vive de la politica y que es capaz de poner en jaque a cualquiera. Animo cholati!afiliado raso
  • Es una pena que Yolanda se haya presentado a Presidenta de Upn... Lo que tenía que haber hecho es presentarse a jugadora del Athletic Club de Bilbao. Los mismos que dicen que no puede presidir UPN ni Navarra dirían que puede jugar en el Athletic y en la Selección de Euskadi, al ser nacida en Burgos, criada en Portugalete y residente en Pamplona-Iruña. Una demostración más de que, para ellos son "de aquí" los que les convienen en cada caso..Javier. Afiliado de UPN
  • Otra cosa, leyendo los comentarios he leido bastantes críticas a Barcina y tambien muchos halagos, pero hay algo que me llama la atención, porque nombrais a nabai para atacar a los criticos con la barci? empezais ya a tener obsesión enfermiza, digo yo que habrá gente del ppn,psn,iun,cdn etcc que critique a la barcian, es más seguro que mucho de upn también de los que querian a catalán. en fin.ROTENMEYER
  • JJAJAJA, Buen comentario navarra de toda la vida si señor, no voy a criticar a la de burgos y si a los de nabai descendientes de andaluces y extremeños. Impresionante, una pregunta, a los de nabai que no sean descendientes de andaluces y extremeños los vas a criticar? y a los descendientes de andaluces y extremeños que no sean de nabai?. Si es que la gente excribe porque tiene dedos.ROTENMEYER
  • Algunos se han vuelto locos. A Barcina no hay que votarla por nacer aquí o allá. Los navarros la votaremos o no dependiendo de si nos convence o no, nos gusta o no su programa politico y ya vale de comentarios intrigantes. Que Barcina vive en Navarra desde los 18 años. Sakanikola, no me seas simplon. Los de los territorios historicos vecinos del norte, apoyaron a Navarra, pero también es cierto que Gamazo no pretendia eliminar los fueros, lo que pretendia era acabar con la parte financiera de los fueros. Y si hoy pretendiesn eliminar nuestros fundamentos forales tambien, incluida Yolanda, saldriamos a la calle como en la gamazada, porque somos forales y españoles!Foral y español siempre
  • Estos que le atacan tanto,Seguro tienen motivosLes da rabia que llegaseAlguien con mando y sentido.Antes los impresentablesHacian su voluntadHasta que llegó BarcinaY nos trajo LIBERTAD.Para eso hay que tener,Un gran cariño a este PUEBLO,Ser valiente como El CidY entregada a los Fueros. Aupa la MEJOR¡¡
  • Yolanda, ójala trabajes por Navarra lo mismo que has trabajado por Pamplona y nos pongas como la misma, una autonomía referente en todo. Da gusto ir por pamplona desde tu llegada, que sea lo mismo por una Navarra LIBRE. Ah, y enhorabuena a mi paisana Marta Sola, haber si entre todos levantamos un poquito la zona de Sangüesa.sangüesa
  • sos, no entiendo nada tu mensajeambulancias del estado
  • Pues yo le votaré entre otras cosas por no haber nacido aquí. Me parece un paso importante en la desaparición de la xenofobia.Además me gusta cómo gestiona
  • A FORAL: Tú te denominas Foral gracias a que los navarros mantuvieron sus fueros durante la Gamazada con la ayuda de los Vizcainos, Alaveses y Guipuzkuanos que vieron los suyos amenazados (LAURAK BAT). Esta unión echó atras a la reina y a Gamazo que vieron peligrar la estabilidad de España si arrebataban los fueros a Navarra. Lo tienes bien explicado en la Wikipedia (que me imagino que no será nacionalista vasca) asi que enterate de tu historia y cambiate el apodo por el de ANTIFORAL. SAKANIKOLA
  • yo flipo, porqué tenéis que criticar que Yolanda sea la presidenta del UPN?? eso es cosa de los afiliados al UPN!!! si no queriais que fuera ella haberos hecho del UPN, y haber votado en contra!!! y aquellos que dicen algo de "destrozar" navarra, quiero recordar que tan solo es presidenta del partido!! de navarra lo será si asi sale en las votaciones (que saldrá jajajaja) pero por el momento no lo es por ultimo felicitar su magnifica gestion en la Alcaldia de Pamplona!navarro y foral
  • No he votado nunca UPN, pero no voy a criticar a la Barcina por ser de Burgos, sólo decir que me parece lamentable que la critiquen todos esos de NABAI emigrantes andaluces y extremeños, ahora más vascos que nadie por llevar a sus hijos a ikastola.Navarra de toda la vida
  • Que atraso el debatir sobre el navarrismo! Animo a la gente a salir fuera de Navarra y sus aledaños y descubrir el mundo que hay ahí afuera, porque lo hay aunque parezca mentira...JV
  • Al amigo Xabier, ¿Cuántos apellidos navarros ttienes tú y todos los que vais de auténticos ?, yo los últimos 8 y voto a UPN Y eso no me hace menos navarra que a tí. Será que ahora se preocupa mucho más que que el que está en Navarra la que como Uxue Barcos vive en Madrid, toda la semana y que por conveniencia matricula a su hijo en una Ikastola dos dias antes de las elecciones, Anda por favor¿, estoy harta de los iluminados que os creeis com más pedigri que los demás porque hablais euskera o llevais a los hijos a una Ikastolavasco navarra
  • Foral que vas con el caballo ganador? te declaras del PPN y por otro lado quieres que te defienda y haga de navarra.... tan poca confianza tienes en tu partido? pues cambiate otra vez chaqueterouno
  • A gracias a yolanda, ya empezamos con la boina, yo llevo boina, es la mejor prenda para el invierno pero hay que saber llevarla, quiza en tu tierra se lleve enroscada, en cuanto a Barcina si se le recuerda que es de burgos es porque no actua como navarra, defendiendo y protegiendo nuestras constumbres, pronto veremos en San Fermines desfiles de carrozas con su reina y todo, espero que entiendas lo que quiero decir, aqui hay mucho navarro que ha nacido fuera y no se lo recordamos porque se comportan y viven como navarroa, algo tendra el rio cuando el agua suena. fiel a su rey
  • Yo también soy Pedro y no coincido en nada con la mala intención del comentario del otro Pedro. Coincido con Yolanda confiamos en ti. Yolanda defiende lo navarro, nuestras tradiciones y, además, es una gran gestora, está preparada, tiene iniciativa y seguro que formará buenos equipos. Lo demás, que si es de Portugalete o de Burgos no es vital. Ella ha decidido, sin embargo SER NAVARRA de adopción. Adelante Barcina, adelante Navarra foral y española.PEDRO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual