NAVARRA

Irache, la primera universidad de Navarra

- La Asociación de Amigos del Monasterio presentó ayer la edición facsímil de los Estatutos de la Universidad Real de Hyrache en el Reyno de Navarra(1618), que recoge las obligaciones, horarios o cuotas del primer centro universitario de la Comunidad foral

CARMEN REMÍREZ . IRACHE Lunes, 20 de abril de 2009 - 02:05 h.

AL amparo de la orden benedictina, el Monasterio de Irache acogió entre 1569 y 1824 la primera universidad de la Comunidad foral. Esta institución académica, que formó a cientos de alumnos en Filosofía, Derecho Civil, Derecho Canónico, Teología y Medicina, contaba con su propio código para ordenar su funcionamiento interno, los Estatutos de la Universidad Real de Hyrache en el Reyno de Navarra, editados por primera vez en 1618.

Ayer, en un contexto actual de "actualización del marco universitario, Bolonia y estas cosas", Miren Zuza, de la Asociación de Amigos del Monasterio, entregó dos ejemplares facsímiles de los estatutos a sus "sucesores" en el desempeño de la labor formativa superior de los navarros: Ángel José Gómez Montoro, rector de la Universidad de Navarra, y Camino Oslé, vicerrectora de la Universidad Pública de Navarra. "Quizá pueda servirles de orientación, pues la de Irache fue una universidad notable, que recogía en sus estatutos una concepción de la enseñanza como preparación integral de la persona para la vida", indicó Joaquín Ansorena, director de publicaciones de la Asociación de Amigos.

Esta agrupación ha sido la entidad que ha coordinado la impresión de 30 ejemplares de los Estatutos,a partir del ejemplar original que se conserva en la Biblioteca General de Navarra . El trabajo lo ha llevado a cabo el estellés Luis Artica Asurmendi, y el precio de los facsímiles es de unos 150 euros, señaló Ansorena.

Tras recibir el ejemplar, tanto Camino Oslé como Gómez Montoro agradecieron el detalle y aseguraron que lo custodiarían con mimo. "Este maravilloso regalo es una joya, por su continente y su contenido", alabó Oslé, mientras que el rector de la UN, en la misma línea, dio las gracias por el detalle de recibir "el relevo de ese espíritu universitario de quienes fueron nuestros precursores en la región".

Un centro cultural

La importancia de Irache como centro académico y cultural fue, dijo Ansorena, "más importante de lo que realmente se conoce hoy día". Como contó, "además de la primera universidad de Navarra acogió el primer hospital de peregrinos y, en el colegio existente previo a la puesta en marcha de la universidad, en 1547, hay constancia de la publicación de un compendio de toda la filosofía aristotélica, que es de gran importancia". Cuenta asimismo con una serie de importantes hitos históricos que han tenido a sus paredes como testigo. "A comienzos del siglo XVII el padre Yepes pasó dos años aquí redactando su obra Crónica General de la Orden de San Benito, que se imprimiría en el mismo monasterio; y en las aulas se formaron importantes personalidades eclesiásticas como el cardenal Aguirre o Prudencio de Sandoval, que fue obispo de Pamplona en el siglo XVII".

La importancia de Irache como enclave educativo fue decayendo a comienzos del siglo XIX y desapareció finalmente con la desamortización de Mendizábal. Los escolapios, que llegaron a regentar un seminario en el edificio, fueron la última comunidad que pasó por Irache, y lo abandonaron en 1984. "Ese declive vivido a partir del siglo XIX ha motivado que otros monasterios con comunidad, como Leyre o La Oliva, sean más conocidos por la gente. Sin embargo, Irache tuvo una riqueza excepcional y sus abades llegaron a contar con asiento en las Cortes", indicó Ansorena. En la actualidad, está previsto que parte del recinto se convierta próximamente en el segundo parador nacional de Navarra (junto al ya existente en Olite), mientras que la iglesia y sacristía seguirán dedicadas al culto.

espacio en blanco

Comentarios de los lectores

  • Hubiera jurado que antiguamente se escribía Iratxe, pero va a ser que no! Resulta que algunos quieren inventarlo todo. Nos hace falta saber mas historia.desde la Txantrea ¿o será la Chantrea?
  • Daban medidina en esta universidad????.tranquilo
  • Julen, estuvo la vicerrectora que es quien cumple sus funcines en caso de que el rector no pueda acudir. Por qué te mosquea su ausencia?Quien lo sabe...
  • ¿Dónde estaba el rector de la UPNA? Se supone que representa a la institución igual que el rector de la Universidad de Navarra y al mismo nivel.Julen

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Comentario
Datos personales

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

»Visitar la tienda

irache-primera-universidad-navarra

Joaquín Ansorena, de la Asociación de Amigos, Camino Oslé, vicerrectora de la UPNA, Miren Zuza, de la Asoc. de Amigos, Ángel-José Gómez Montoro, rector de la UN, José Artiz, alcalde de Ayegui, y Luis Artica, editor encargado de la edición facsímil. C.R.

Noticias más leídas

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra