x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EMILIO JIMÉNEZ ROMÁN JEFE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE BARAÑÁIN

"Los policías de Barañáin están acomodados"

"Como veo que hay otras perturbaciones políticas y no técnicas me planteo irme. Yo me guío por mi ética y lealtades"

Actualizada Domingo, 12 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . BARAÑÁIN

Emilio Jiménez Román (Sevilla, 1956) baraja dejar la jefatura de la policía local de Barañáin antes de que se cumpla el año de su nombramiento por parte de José Antonio Mendive. Hace algo más de un mes, 18 de los 20 agentes pidieron al edil su cese y denunciaron su gestión y las formas introducidas en este cuerpo. Él, sin embargo, desvincula su decisión de esta petición y hasta les incluye en la lista de agradecimientos por los cerca de once meses de trabajo.

Aún así, reconoce que se marcharía "por lealtad" al proyecto y a la filosofía que decidió implantar hace un año de acuerdo con el alcalde y que, según reconoce, ahora no se puede aplicar. Al frente de veinte agentes y cabos, los describe "acomodados" y "como una plantilla muy deteriorada y desmotivada". La policía local surgió con 14 números. Han bajado de 23 a 20 y ahora se ha iniciado el proceso para contratar a otros tres agentes. Sus componentes trabajan 1.457 horas al año.

Cuando llegó al cargo anunció que quería modernizar la policía y acercarla a los vecinos.

Lo primero que buscaba era hacer una policía más cercana al ciudadano, que fuera más profesional y con una estructura más modernizada. Para acercarla intento que se vaya en moto o a pie y no sólo en los vehículos, que se esté en los patios de los colegios o en los establecimientos y que se den unas mínimas normas de seguridad. Que sea preventiva y cercana al ciudadano. Sobre la profesionalidad, para ser garante de derechos y libertades, los policías deben de realizar sus funciones y no las que hacían los alguaciles hace veinte años.

¿Y la organización?

Planteé, como dice la ley, que fuera jerarquizada, con grados que tienen que respetarse. Es cierto que subordinación y disciplina parecen obsoletos, pero en toda empresa deben darse. Aquí se planteó un organigrama vertical, con grupos de trabajo que actuasen de modo colegiado. Era la forma de ser más eficaz y de controlar mejor el servicio.

¿Qué encontró que le llevó a tomar estas medidas?

Una estructura diferente, que veía que no era eficaz. Era lo que había, aunque también hay excepciones. Era una policía muy acomodada, con un perfil relativamente mayor y también muy deteriorada. Con funciones a veces de alguacil. Y está muy bien ayudar en lo que se pueda, pero las funciones de la policía son las que son. Además, los sindicatos están muy consolidados y fuertes. En definitiva, que están desilusionados y con poca motivación porque tienen pocas posibilidades de prosperar. Además, gran parte de los expedientes del Ayuntamiento pasan por la policía y los recursos del jefe se vuelcan en asuntos que no son de policía. Algunos hemos intentado externalizar pero alguna concejal se niega y dice que son fáciles.

Sus hombres denuncian que no se dan los cursos adecuados.

Han dicho que no se invierte pero todos han podido hacer cursos, empezando por el de socorrismo. Si algo hay es formación, lo que no se puede es compensar y pagar todo. Hasta por jugar a futbito han querido que se les compensen las horas y es obvio que no se puede cuando hay poco personal y encima se reduce.

¿Qué ha hecho para evitar estas cosas?

Potenciar la Policía Municipal dentro de las posibilidades del Ayuntamiento. He acudido a ver qué tipo de policía quieren en el Ayuntamiento. Para tener una policía moderna hacen falta medios y se han destinado dentro de lo posible. Además de la reorganización y de los grupos de trabajo, se han puesto normas y se activan ordenanzas, como la de animales, que estaba desde 2005 y no se aplicaba. También normas par representantes sindicales. No he querido conculcar derechos, pero sí regularizarlo para cubrir las necesidades del servicio. Se iba adecuando todo poco a poco.

Los problemas, como tantas cosas en Barañáin, parece que se centran en la escasez de medios y eso hace la solución más difícil.

Hacen falta medios humanos, materiales y organización. Falta inversión y entiendo que ayuntamiento está como está y no sé si hace esfuerzos adecuados. Creo que sí, porque ha habido mejoras en vestuario, un vehículo, se preparan tres policías más y nuevos auxiliares, con problemas pero yo no soy el director de recursos humanos...

Su formación, su origen militar, también ha generado controversia.

Tengo formación militar y estoy orgulloso, pero también llevo trece años fuera y conozco empresas públicas y privadas. Soy licenciado en derecho, director de seguridad privada. El perfil no es militar, pero no me avergüenzo.

A pesar de que está orgulloso de su trabajo se plantea dimitir. ¿por qué lo haría?

El programa, objetivos y filosofía de trabajo que pacté con el alcalde creo que está cambiando. Yo soy técnico y no político y sin valorar temas políticos, quiero ser fiel y leal a mis compromisos éticos. Como veo que hay otras perturbaciones más bien políticas y no técnicas me guío por mi ética y mis lealtades. Y les deseo lo mejor y que se pueda modernizar y tener medios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Emilio Jiménez Román en su despacho de jefe de la policía de Barañáin. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • al que psba x ahi....si tanta envidia te dna presentate a las oposiciones y apruebalas...y q tbrjan poco cuando tienen 11mil personas por agente me parece frívolo por tu parte.ADIOS JIMENEZ
  • Que maravilla!! ¿Cuantos de los que aquí están opinando son realmente habitantes de Barañain? La mayoría de los comentarios demuestra claramente el desconocimiento del tema de la mayoría de sus autores. La policia Municipal de Barañain es una policia cercana y competente que ha servido a las órdenes de alcaldes de todos los colores políticos. Nunca nadie ha cuestionado su profesionalidad hasta la llegada del sargento de hierro, que a puesto todo patas arriba. Los municipales son los primeros que demandan más medios.¡Qué se caye ya!! y que se vaya!!! Mendive no conoces el pueblo en el que NO vives. No haces más que tensionar a la población, menudo irresponsable.Gorri
  • y cuanto cobra un jefecillo de estos puesto a dedo?????ciudadano que?
  • Mirar para otro lado es la tónica general,sobran policías en Bara ñain porque es un gasto insostenible,sobran policías forales??? y municipales en Iruña.Menos policía y más servicios sociales.De noche y en los puntos de peligro no los ves ni de coña,van si se produce una denuncia punto.Demasiado señorito uniforma do,polizia ez eskerrik asko.Ciudadano.Ciudadano
  • Lo curioso es que HASTA AHORA NO HABIA ESTOS PROBLEMAS CON LA PLANTILLA. Muy curioso...Llegó Mendive, llegó la fiesta
  • Y asi los pretende motivar? LLamandoles acomodados, mayores y deteriorados? Luego dice que estan desmotivados porque no ven posibilidades de prosperar, como van a prosperar si el jefe en vez de ser uno de ellos, se lo pone el alcalde a dedo. No se entera ni de lo que dicePara los que dicen que les parece una persona sensata
  • creo que hasta hace pocos años los de barañain eran los municipales que mejor trabajaban¿que a pasado en 2 o 3 años para que sean lo peor?ellos siguen siendo los mismos...no?y que hay de otros municipios de la comarca??por cierto..¿CUANTO COBRA UN MUNICIPAL?? si no es mucho pedir me gustaría saberlociudadano que?
  • Yo creo que antes de que dimita lo deberian echar. Despues de decir de sus propios compañeros, "Era una policía muy acomodada, con un perfil relativamente mayor y también muy deteriorada". Menudo personaje, de donde ha salido? Ellos por lo menos esta ahí por pasar una oposición, no como el qe simplemente esta porque le pusieron a dedo y no ha hecho nada sino cobrar. Ademas dice que ayudar a la gente esta muy bien pero que esa no es labor de la policia. Pues yo creo que esa es la labor de la policia, ayudar a la gente.Quien a puesto ahi a este?
  • Que son policias, no alguaciles. Tiene razón el jefe si quieren trabajar como alguaciles que cobren como alguacieles y no más que lo que gana un guardia civil.vecino
  • Cuando resulta que a unos tíos que se han metido a policías hay que explicarles que hay que patrullar, que hay jerarquías, que hay que trabajar, y esos tíos dicen que qué mal rollo, el problema lo tiene el municipio. Lo que dice este señor es tan de cajón que no sé a qué esperan en Barañáin para meter un buen paquete a los municipales, y hay maneras de hacerlo, que ahí está la ley de la función pública. Un funcionario se debe a la institución para la que trabaja y a quienes le pagan. Ya sólo faltaba que los funcionarios, a base de hacer papelicos y firmar, decidan a qué se dedican y a qué no, qué se les va a exigir y quién les parece bien que les mande. Y si son 18 como si son 18000, al no ser que creamos aquello de un trillón de moscas no pueden estar equivocadas, ya saben qué hay de comer
  • de donde ha salido el foral este?????aqui no hay master o que¿??hug
  • Lo que faltaba, FORAL presumiendo de puños. Luego dicen que los boxeadores se quedan sonaos.Mieira
  • Venga foral, que te has equivocado, que no pasa nada. Aunque mañana sales en el marca en vaya machada, mi ley es mi patria, y mis puños mi ejercito...no me digas más, todo tú eres una dictadura. Vaya nivel de argumentos. Eso si me gustaba mas la letra del último de la fila.otro amigo, no tuyo claro
  • el problema es poner de jefe a uno que no conoce el municipio,ni a los municipales ni nada y que además no es buen gestor.EN ESTAS POLICIAS PEQUEÑAS NO HACE FALTA UN JEFE AL USO que cobre un pastón y cree problemas.Los municipios que mejor funcionan sus municipales y realmente sirven a sus ciudadanos son los que el jefe es un propio municipal del pueblo(ansoain,burlada,villava,berriozar,etc...) y los que peor son los que hay un tío de jefe que no tiene ni idea de gestión y dirección de un cuerpo de polliciaciudadano que?
  • UN AMIGO .YO NO SOY TU AMIGO LO PRIMERO LO SEGUNDO MI IDEOLOGIA NO ES LA DE ESOS SUCEDANEOS DE PARTIDO YO TENGO MIS PROPIAS IDEAS Y MI PROPIA MANERA DE VIVIR NO ME CONVENCEN POLITICOS PROSTITUIDOS CON IDEOLOGIAS ABSURDAS , MI LEY ES MI PATRIA Y MI EJERCITO SON MIS PUÑOS , NADA MASFORAL
  • ¿Que lo baraja? vaya.. creo que esta bien claro que tiene que dimitir... y el Señor Mendive abdicar...Berineainense
  • Este señor Mendive, desde que llegó a, la alcaldia solo sabe liarla...MENUDO ALCALDE!Mendive, el revuelve pueblos
  • No se puede pretender que 20 realicen el trabajo de 30 o 40.O se incrementan los recursos (humanos, materiales y organizativos) para adaptarlos a la nueva “filosofía de trabajo” o alguno puede pensar que la gente “esta acomodada” y no cumple con los “objetivos propuestos”.Un buen técnico debe de adecuar la “filosofía de trabajo” a los medios existentes sino se genera desilusión y desmotivación.Algo tan básico como: A más demandas más medios.¿De quien es la responsabilidad?20 años de servicio, con diferentes “filosofías” (UPN, Na Bai, PSOE, Independientes) avalan la profesionalidad de esta plantilla.RESPETO, RECONOCIMIENTO, APOYO y TRATO JUSTO es lo que merece este colectivo.Un afectado
  • Ya que va a dimitir, ¿Por que no lo ponen de jefe de los munipas de Pamplona? Aaaaaaaa, que resulta que los munipas de Pamplona no son unos vagos y los de Barañain si...¿Será porque hay otro gobierno? Que curioso esto de las percepciones de las gentes de UPN (¡no lo olvidemos!)Andres, desde Pamplona
  • A mi una vez un profesor mio me dijo despues de que un problema me diera distinto al resto de la clase, "Si a todos les ha salido lo mismo y a ti una cosa distinta, seguramente tu estes equivocado". Aqui pasa lo mismo, si el jefe piensa una cosa y los 18 policias piensan distinto, seguramente e jefe estará equivocadoAupa Dady
  • El problema real es la falta de vocación de las ultimas hornadas de policias locales y alguaciles, la forma de oposicion y la falta de valoracion de un baremo que premie los servicios prestados ajustados al oficio de la plaza a la que se aspira.Así nos encontramos con personal desde desmotivado, hasta con prepotencia desmesurada.Hay que valorar el servicio al administrado, menos niñatos prepotentes qu no espetan a nade y mas profesionales.¿Cuantos presentados a oposiciones han sido validos para otras administraciones y un curriculum laboral perfecto para estas labores pliciales y solo son desperdiciados, por la forma de oposicion?Hay que plantar bien para que las raices salgan fuertes y así tener un arbol sano. Un saludpl
  • Foral, el alcalde de Barañain es de UPN. Ademas los policias locales de Barañain no los ha puesto NA BAI, han pasado una oposición y pueden ser de cualquier partido, no como el jefe de la policia de Barañain que no esta por oposición, sino colocado a dedo por el actual alcalde de UPN. Esto es lo que pasa cuando se coloca a gente incompetente a dedo.Colocaciones a dedo de UPN
  • Lo que pasa es que se han metido a municipales para no dar palo al agua y ahora que les han puesto las pilas se quejan...que remodelen la plantilla entera!!!!Askorbe
  • Foral lo tuyo es obcecación, mania persecutoria o simple odio por lo que no es tu propio pensamiento. Me das bastante lástima, no aportas sólo destruyes. En cuanto a los municipales de localidades medias, mi manera d ver es que no quieren asumir lo que son, un trabajo necesario, pero que deben asumir, mientras no lo hagan no harán bien su trabajo. Un abrazo a todos.Bakunin
  • Uníos ya a Pamplona y refundemos una gran urbe!tesis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual