Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MUSICA

Xabier Silveira logra su sexta txapela tras un reñido duelo con Julio Soto

Campeón durante cuatro años consecutivos (2004-2007), Silveira revalidó ayer su título tras su ausencia del año pasado

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Xabier Silveira logró ayer en Elizondo su sexta txapela en la final del Campeonato Navarro de Bertsolaris, aunque esta vez su intervención estuvo marcada por un intenso duelo con Julio Soto, el más joven de los participantes, con tan sólo 22 años, y natural de Gorriti. Su actuación quedó tan igualada, con tan sólo cinco puntos de diferencia, que hubo que recurrir al desempate, lo que estiró la sesión hasta casi cuatro horas.

En la llamada "prueba de la cárcel" -en la que los bertsolaris actúan de uno en uno mientras el resto permanecen aislados-, la tensión entre Silveira y Soto quedó especialmente patente. Por ejemplo, el lesakarra cantó estos versos: "Beste txapel bat da entzulegoak diona, baina uste dut ez naizela Julio Soto bezain ona" (Otra txapela es lo que dice el público, pero creo que no soy tan bueno como Julio Soto).

En tercer lugar se clasificó la lesakarra Erika Lagoma, de 28 años, seguida de su paisano Iñigo Olaetxea (34), puestos que les aseguran una plaza en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris que se celebrará en otoño.

Xabier Silveira, de 33 años, era quien lideraba la puntuación obtenida a lo largo del Campeonato Navarro de Bertsolaris, seguido de Julio Soto. Entre las posiciones más sólidas también destacaba Erika Lagoma, la única voz femenina. Por tanto, el jurado -formado por Gaizka Sarasola, Nerea Bruño, Saioa Mitxelena, Jon Abril y Josu Etxanobe-, se enfrentaba a una emocionante y reñidísima competición.

Todos destacaron sus ganas de luchar desde el primer instante, cuando entonaron los primeros versos para saludar al público. Silveira dijo que se cumplían 18 años desde que se inició en el bertsolarismo. "Me gustaría haceros un regalo", expresó. El anterior campeón, el beratarra Julen Zelaieta, dejó claro que iba a defender su txapela, mientras Ander Fuentes Itturri,que participaba por primera vez en una final,contestó que iba a "desplumar" a sus competidores.

Las alusiones a los propios compañeros se convirtieron en un motivo de inspiración para Julio Soto, que optó por dar pequeñas pinceladas de sus siete competidores. Por ejemplo, dijo que Silveira "tiene elegancia, pero por dentro", lo que provocó las primeras risas. La primera prueba se disputó por parejas. Alaitz Rekondo y Fernando Ambustegi se turnaron en las tareas de presentación e imposición de los temas sobre los que había que improvisar.

Los primeros en intervenir fueron Xabier Legarreta e Iñigo Olaetxea, que se pusieron en la piel de una pareja a la que le había tocado un piso de protección oficial, pero el banco no les quería dar el crédito. El tono de las intervenciones iba evolucionando: "No hipotequemos nuestro amor", concluía Olaetxea en uno de sus primeros zortzikos. Otros versos restaban el dramatismo a la situación: "Yo al menos vivía muy bien en casa de tu madre".

Itturri y Julio Soto interpretaron a una ex pareja que se reencontraba en su lugar favorito. Según Soto, se trataba de la fuente de Gorriti, su pueblo. La inicial declaración de amor de Itturri ("bebe tú de mi fuente") se enfrió debido a los reproches de Soto, lo que finalmente derivó en que la pareja seguía igual de rota que al principio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Más de un millar de personas se congregaron en la sala Lur de Elizondo. CALLEJA

Julio Soto, el más joven de los participantes, con sólo 22 años. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy de acuerdo con Urepel, exceptuando a Silveira y Soto los demás están a años luz. Pero los que verdaderamente están a años luz son los jueces de este campeonato. Yo estuve en Betelu y en la final, y verdaderamente, no es que sean bertsolaris de aupa, pero quienes los juzgan no estan para nada a la altura que devieran. Hable con muchos (una veintena) aficionados al bertso despues de la final, y nadie esperaba que Lagoma y Olaetxea se calificaran entre los 4 primeros, todo lo contrario. Garzones
  • Y la cuestión más cruda y real es que las nuevas generaciones (en concreto, todos los finalistas) están a años luz de los Xalbador, Mattin, Uztapide y otros. Sencilla y llanamente no leen y peor aún, no sienten.Urepel
  • He visto varias veces a Julio y me gusta de veras. Me parece que tiene, debido a su juventud, una gran proyección. Silveira ha vuelto para demostrar que sigue siendo "el Boss", pero bertsolaris como Julio Soto o el debutante Itturri (menudo fichaje) se lo irán poniendo cada vez más difícil. Hay que admitir que estamos aún a años luz del nivel guipuzcoano o vizcaíno, pero esta nueva hornada de charlatanes ;-) que tenemos está haciendo subir mucho el nivel de este difícil arte en nuestras tierras. Para acabar, es una pena que mucha gente no pueda disfrutar del bertsolarismo. Estoy seguro de que, si probaran, repetirían y se quitarían muchos prejuicios.Zorionak, Xabier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra