Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Fracasa el intento de declarar el agua derecho humano

La ministra española Elena Espinosa defendió que el agua no se utilice "como un mero recurso económico"

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. ESTAMBUL

La propuesta de varios países latinoamericanos y de Suiza de declarar el acceso al agua como un "derecho humano", en el Foro Mundial del Agua (FMA) de Estambul, fracasó ayer ante la falta de consenso entre las delegaciones y la presión de algunos Estados contrarios.

La falta de apoyo impidió que la iniciativa de Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay y Venezuela, a la que se sumaron otras naciones como España, Holanda y Alemania, fuese reconocida en la declaración ministerial con que se cerrará el foro hoy.

"No se ha logrado un consenso sobre los temas del agua como derecho humano y el uso de las cuencas transfronterizas", anunció la presidenta del proceso político del foro, Sumru Noyan.

Noyan justificó la decisión de la cumbre ministerial de no incluir este derecho en que "no hay documentos vinculantes de la ONU que reconozcan el derecho humano al agua".

Derecho o necesidad básicas

Hoy se hará público el documento ministerial y si el agua es finalmente reconocida como un "derecho básico" o una "necesidad básica", dos referencias con menos implicaciones jurídico-políticas y tampoco vinculantes para los Estados firmantes.

"La declaración ministerial del FMA sólo fue acordada cuando algunos Estados se aseguraron que no tendría obligaciones vinculantes. El tema del agua es demasiado importante como para dejarlo sin un proceso que rinda cuentas", criticó el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel d"Escoto Brockmann, en un comunicado dirigido al foro.

La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, también defendió que el agua no se utilice "como un mero recurso exclusivamente económico".

El Atitlán, lago amenazado

Por otra parte, la organización defensora del medioambiente Fondo Global para la Naturaleza (GNF, por sus siglas en inglés) nombró al lago de Atitlán, en el suroeste de Guatemala, como el lago amenazado del año 2009, según dio a conocer en el marco de este mismo foro.

La organización pidió en la ciudad turca una mayor protección del tercer lago de agua dulce en Guatemala, contaminado cada vez más por aguas residuales sucias, basureros salvajes y los vertidos químicos, según un comunicado de la organización.

"La contaminación procedente de la agricultura y de los hogares desencadenó un crecimiento de algas a través de cianobacterias, que ha cubierto hasta el 75 por ciento de la superficie acuática del lago.

En el foro mundial del agua en Estambul deliberan hasta el domingo más de 20.000 expertos, delegaciones de gobiernos y representantes del empresariado de todo el mundo sobre las estrategias a seguir para solucionar los problemas internacionales para el suministro de agua.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una niña espera su turno para recoger agua en una fuente pública de Katmandú, Nepal. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Así no habrá otro derecho humano violado!.RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra