Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIERRE DE CUNBUR EN CASCANTE M

Cinco testimonios que resumen el cierre

Varios trabajadores de Cunbur comentan sus sensaciones días después de ser despedidos

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . CASCANTE

El cierre de Cunbur de Cascante ha confirmado lo que todos esperaban pero nadie quería creer: la desaparición casi total de la actividad textil en este municipio de 4.000 habitantes. Un sector que en los años 80 fue el auténtico motor de Cascante y de muchas localidades cercanas. Atrás queda esa época en la que daba trabajo a unas 500 personas.

El cierre de Cunbur (fundada en 1965), que se comunicó el pasado lunes por sorpresa a la plantilla, deja sin trabajo a 40 personas -despidió a otras tantas hace un año-, que se unen a las 67 que también se quedaron en la calle en enero cuando la otra gran empresa textil de la localidad, Juan Burgos (creada en 1940), echó el cierre.

La competencia de países asiáticos, que ha provocado un descenso brutal en los pedidos, y la falta de liquidez son las razones principales que esgrimieron ambas empresas.

Ahora, los vecinos de Cascante asisten preocupados a la destrucción de puestos de trabajo que se está produciendo en la localidad. Sólo quieren que se sondeen todas las posibilidades para generar empleo, algo en lo que también coinciden los políticos.

Si el PSN demandó el jueves que se hagan todos los esfuerzos para la implantación de nuevas empresas en el municipio, UPN también incidió ayer en este tema.

Los regionalistas apuestan por "unir esfuerzos para impulsar el polígono industrial -lo paralizaron PSN, que acusó a UPN de favorecer a una empresa, Batzarre y APC en 2006-". UPN defiende el "gran potencial turístico y económico" de Cascante, pero pide al alcalde, Antonio Irujo (PSN), que proponga un "proyecto claro de ciudad, que lo consensúe" para, a partir de ahí, trabajar "todos unidos".

El consejero de Industria, José Mª Roig, anunció hace unas semanas que una empresa estaba interesada en las antiguas naves de Burgos, aunque, por ahora, no se ha confirmado nada.

Pero, dejando el debate político, el cierre de Cunbur arroja dramas personales de personas que, en su mayoría, llevaban trabajando en la empresa desde la adolescencia y que nunca han conocido otro empleo.

Ahora, muchos con edades que superan los 50 años, se enfrentan a la búsqueda desesperada de un trabajo, aunque reconocen que la crisis no deja muchas opciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

AFECTADOS EN LA CALLE Varios de los trabajadores afectados por el cierre de Cunbur pasean por la calle donde se ubica la empresa. De izda. a dcha., Teresa Jiménez Arnedo, Reyes Gallego Ayensa, Charo Celaya Hernández, Begoña Moreno Miguel, Juan Manuel Miramón Rueda, Mª Jesús Aguirre Gómara, Juan José Gil Jiménez, José Ángel Jiménez Jiménez, Begoña Torres Martínez, Marta Ruiz Jarauta y Encarna García Guerra. BLANCA ALDANONDO

Rosario Celaya Hernández. B.A.

Juan José Gil Jiménez. B.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • la verdad es que en Cascante habeis tenido mala suerte.De hecho, las fabricas que han cerrado, no eran de pagar sueldos como la VolksWagen, pero es que la competencia de chinos y similares, va a ser la tumba del textil, el calzado, la electronica y dentro de poco de los muebles y alguna otra cosa mas en este pais.Los gobiernos son tan inutiles, que permiten que entre en España de todo, y encima les perdonan a los chinos que se establecen los impuestos de 5 años, o sea que ni pagan iva, in impuesto alguno- si esto es competir en igualdad de codiciones, que venga ZP y me lo cuente al oido !!!Animo, cascantinos, que no hay mal que cien años dure!uno de la ribera
  • ¡¡¡qué pena!!! que Aceites Urzante quisiera instalarse en Cascante que el ahora alcalde se opusiera, se marchara a Tudela y ahora los cascantinos nos encontramos mendigando trabajo y empresas.cascantino

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra