Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El circuito de velocidad de Los Arcos ya muestra su trazado y los boxes

Con un presupuesto de 40 millones de euros, prevé su inauguración a finales de año

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . ESTELLA

Quince meses más tarde de que se iniciaran los primeros trabajos de movimiento de tierras, las obras del circuito de alta velocidad de Los Arcos se acercan a su ecuador.

Ya se ha levantado la estructura de hormigón de los dos grandes edificios previstos en proyecto (sede social y boxes, además de la anexa torre de control circular) y se ha realizado también sobre el terreno el trazado del circuito principal (de 3, 9 kilómetros) más el del resto de pistas secundarias que se articulan en su entorno.

Lo que no se ha construido todavía es la grada tribuna, con capacidad para unas 2.500 personas, que se situará frente a los boxes, una de las novedades de un proyecto que ha ido creciendo en envergadura desde que el empresario vianés Jesús Samaniego Arana, propietario de la firma promotora y aficionado al mundo del motor, lo presentara al Ayuntamiento de Los Arcos a finales de 2006.

Los cambios desde entonces han sido muchos. Ha pasado de ocupar una superficie de 70 ha a 110 y de los 6 millones de coste iniciales a los 40 actuales. El apoyo de la Sociedad Pública de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (Sprin) por abril de 2007 ha sido clave en la sobredimensión de un proyecto que nació para hacer realidad el sueño de este constructor vianés, que hará frente a algo más de la mitad del desembolso.

Estreno en el aire

Si en un inicio su puesta en marcha se vislumbraba para mediados de 2008, las mejoras aplazarán su inauguración por lo menos hasta finales de este año, cuando se convierta en el único circuito de estas características de la zona norte de España. Ubicado en el término arqueño de Barbajosa y con entrada desde la NA-129 (dirección Sesma), contará con un circuito principal de 3,9 kilómetros de longitud y un edificio con 36 boxes paralelos a la recta más larga. Por cuyo entorno se distribuirán pistas de karting (con una longitud de 933 metros), de off road (para quads y karts cross), una deslizante (ideal para reproducir diferentes situaciones al volante) y una cuarta de educación vial (en la que se podrá compaginar el uso del coche y la bicicleta).

Además de los boxes, el piso box y el paddock, el circuito dispondrá de una sede social, una torre de control, un hospital dotado con un helipuerto, almacenes, un aparcamiento con 6.162 plazas y un lago -de 250 metros de diámetro y con una capacidad de 25.000 m3- del que recogerán el agua para regar las zonas verdes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista del estado actual de la sede social (a la izquierda) y del edifico que albergará los 36 boxes, paralelo a la recta principal del circuito de alta velocidad. MONTXO A. G.

Imagen de la parte trasera de los boxes desde el lago, con cuya agua regarán las zonas verdes. MONTXO A. G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero nunca se va a poder hacer nada en esta Comunidad!!!! Siempre hay gente contra todo, lo mejor que repartan los presupuestos a escote, sacamos un poco para comprarnos una boina y lo demás debajo del colchón. !! Estamos en el siglo XXI, fomentemos la inversión y la diversificación!!!Javier
  • Ya era hora... llevo más de 15 años en el mundillo y he visto multitud de proyectos para construir un circuito en la zona norte fracasados.Ahora solo queda esperar a que no se bañen con los precios... espero que esto no sea un Montmelo!!!!.moterito
  • En este pais,como en todos, necesitamos gente que emprenda actividades aun a riesgo de fracasar,cosa que creo NO va a suceder en este caso.Si todos fueramos como los garrulos que todo lo ven nefasto y como un despilfarro aun estariamos en la edad de piedra.Por eso un "Brindis" para Samaniego y para los que desde el Gobierno de Navarra le han apoyado.Sufridor
  • Ya era hora de que los aficionados al mundo del motor tuviéramos un circuito cerca de casa sin necesidad de desplazarnos a Francia,Valencia.......Será un punto de encuentro de toda la gente de la zona norte.Riojanos,vascos,navarros,maños....Enhorabuena por el proyecto.Navarra siempre palante a pesar de los de siempre.!!!! Motero.
  • Una cosa es que a uno no le guste el motor, afortunadamente hay gente paŽto. Para gustos colores. Otra cosa es que los motores se asocien naturalmente a contaminacion, ruido, consumismo, riesgo innecesario, etc. Pero no se puede ser tan cenizo como para no ver una parte positiva en este tipo de inversiones. Como dice ingeniero, se pueden probar vehiculos, nuevos materiales, alternativas menos contaminantes, seguridad, etc, etc que no suponen precisamente hacer el macarra con el tubarro al cien. Hay gente civilizada a la que le gusta correr ... en lugares especialmente adaptados para ello. Si no se invierte, arriesga, innova, simplemente se esta muerto. Hay gente que esta en contra de absolutamente todo, sea lo que sea.Equis
  • Es una noticia fantastica para Navarra, os acordais de la polemica de traer dos coches de F1 A Pamlona, que si no va a ir nadie, que eso va a ser un fracaso,etc. Pues toma castaña, exito multitudinario, como va a ser todo lo que se haga en el circuito,que ganas tengo de ver alguna competicion en Los Arcos, ya falta menos.j.l.
  • creo que puede resultar, cuando empezó senda viva todos pensabamos que iba a ser un fracaso y cada vez va mejor. Espero que salga bien, será bueno para todos. Guendulain en un tema totalmete distinto, no puede mezclarse, su fracaso es total, igual dentro de 20 años...oraculo
  • JAJAJA EL CHASCO OS LO LLEVAREIS CUANDO SALTE LA NOTICIA QUE EL GOVIERNO DE NAVARRA SE ESTA GASTANDO A ESCONDIDAS UN MONTON DE MILLONES EN UN EQUIPO DE MOTOCICLISMO QUE ESTAMOS PAGANDO ENTRE TODOS COMO SIEMPRE. QUE??? NO OS LO CREEIS?? TIEMPO AL TIEMPO.MANU
  • Aunque el Circuito como tal pierda dinero o no, la Comunidad Foral compensará con creces la inversion via otros ingresos debido al aumento de la actividad económica de la comarca. Los vehiculos tienen la costumbre de ir acompañados de personas que comen, duermen, hacen regalos o toman una caña.......Hay que tener más visión
  • En un principio el proyecto era para 6 millones, despues el Gobierno de Navarra mostro su interes y el proyecto fue ampliado, asi de simple.Los ingresos, carreras aparte, vienen del alquiler del circuito para tandas de entrenamientos a particulares por ejemplo, puedes darle caña a tu vehiculo de forma legal y segura. Los cursos de conduccion y pilotaje son otra fuente de beneficio, las empresas del automovil tambien necesitan un sitio donde poder probar sus productos en tests especiales(Frenos, amortiguadores, consumo...), espectaculos del motor(big Foot, cascadeurs...), concentraciones de clubes de motos o automoviles clasicos y modernos, entrenamientos de escuderias deportivas en epoca invernal, lo mismo sobre asfalto y sobre tierra (En Cirauqui se encuentra el mayor fabricante nacional de Kart-Cross) y seguro que me estoy dejando alguna.Guendulain es mezclar tocino con velocidad....Fermin Labiano
  • cuanto capricho!juan
  • Guenduláin no ha costado nada (todavía) pero esto ha pasado de costar 6 a costar 40. ¿Cuánto va a costar su funcionamiento?¿Y cuántas carreras hay que hacer para no perder dinero?Viriato
  • El circuito de Los Arcos esta lenvantando gran expectacion, ya que hasta ahora las unicas alternativas eran Madrid o Francia, y en toda la zona norte hay gran aficcion al deporte del motor. Continuamente pasa gente por alli para ver la marcha de las obras, asi que de fiasco nada, eso es hablar sin saber. Para mi seria un sitio ideal donde trabajar como Ingeniero, conjugaria profesion con aficcionFermin Labiano
  • Esto va a ser un fiasco... como lo de GendulainDinero tirado a la basura

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra