Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LOS DATOS

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • DN . PAMPLONA

La capitalidad desde 1985 y al amparo del Tratado de Maastricht, la Comunidad Europea designa anualmente una ciudad europea de la cultura con el fin de contribuir a valorar la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas.

2009 este año las capitales de la cultura son: Linz (Austria) y Vilnius (Lituania). El año que viene serán: Essen (Alemania), Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía) y en 2011 serán Turku (Finlandia) y Tallinn (Estonia). Las designadas para los años 2012 y 2013 se conocerán el próximo mes de mayo.

2016 según el acuerdo adoptado por el Parlamento Europeo, las capitales europeas de la cultura de ese año pertenecerán a España y Polonia. En 2010 se conocerá un listado reducido de ciudades candidatas y la selección definitiva no se sabrá hasta 2012, es decir, cuatro años antes de la celebración.

Las precandidatas de momento, España cuenta con 14 precandidaturas en las que están representadas 16 ciudades: Alcalá de Henares, Asturias (Gijón, Oviedo y Avilés), Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

Los objetivos de la ciudad candidata serán: resaltar las corrientes culturales comunes a los europeos, fomentar las manifestaciones y creaciones artísticas, garantizar la movilización y la participación en el proyecto de amplios sectores de la población, acoger a los ciudadanos de la Unión y favorecer la resonancia de los actos previstos a través de los distintos medios de comunicación, con un enfoque multilingüe, y fomentar el diálogo entre las culturas de Europa y las otras culturas del mundo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra