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"Una caída del 3,2% en facturación no es un mal resultado"

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA .

Los datos hablan de que el comercio tradicional redujo en 2008 su facturación en un 3,2%.

No es un mal dato en la actual coyuntura de crisis. Un 3,2% no deja de ser una media, porque hay sectores que lo han pasado peor como son electrodomésticos, muebles y equipamiento del hogar. Y digo que no es un mal dato porque a nivel nacional la facturación ha caído un 10%. El dato demuestra que el pequeño comercio de Navarra está realizando un gran esfuerzo. Nunca había hecho tantas ofertas y promociones. Hay que señalar que aunque la facturación ha caído, las ventas se han mantenido, lo que supone es que el pequeño comercio está reduciendo márgenes.

Las grandes superficies acaparan cada vez más gasto. Su facturación ha crecido un 7,2%.

No hay que olvidar que la alimentación pesa mucho en el resultado de las grandes superficies. Y la alimentación es el sector del comercio que menos está sufriendo la crisis. Es un dato importante a la hora de valorar la información. Dentro del pequeño comercio, las tiendas especializadas y de calidad, como es el caso de carnicerías, también han mantenido las ventas, incluso ha habido un aumento del 2%.

¿Las ofertas es la única forma que el pequeño comercio tiene de competir con una gran superficie?

Es una forma. El pequeño comercio no tiene la capacidad de negociar con proveedores y de ajustar tanto los márgenes como las grandes empresas. Por eso, el esfuerzo se centra en ajustes internos. Los costes fijos, de locales y de personal, son difíciles de reducir. Hoy, más que nunca, se está haciendo un esfuerzo por mantener las empresas y evitar cierres y despidos con la previsión de que a finales de año mejore la confianza del consumidor y se normalice el consumo.

El gasto medio por habitante en grandes superficies en Navarra es casi 500 euros menos que la media española.

Navarra tiene una población envejecida, con una base importante de personas mayores de 45 años , cuyo patrón de consumo es la cercanía y la calidad que ofrece el consumo tradicional. Y el comercio responde a esta demanda de consumo en muchas poblaciones y en muchos barrios. Luego, están las generaciones más jóvenes que son las que acostumbran a coger el coche para ir a comprar, pero aún no es mayoría esa población. Lo importante es que en el futuro se mantenga un equilibrio en el comercio y siga habiendo comercio en la calle.

Una vez pasadas las rebajas, ha llegado la nueva temporada. ¿Cómo está respondiendo el consumidor?

El buen tiempo está acompañando, ayuda a que el consumidor compre el producto de temporada. Ahora, es la época de bodas y celebraciones. También hay muchas expectativas con las ayudas del Gobierno para cambiar electrodomésticos y para reformar la cocina y el hogar. Esperamos que los sectores que hasta ahora lo han pasado peor remonten un poco su situación.

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Elisabet Azcárate Ezpeleta, gerente FNC. J .A. GOÑI


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