Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ROBERTO FLAMARIQUE URDÍN CANDIDATO APOYADO POR UAGN

"UCAN debe ser más proactiva"

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

¿Por qué se presenta?

Porque, en primer lugar, me lo pidieron una serie de cooperativas, como la cooperativa de la Valdorba, y luego, todos los órganos de UAGN apoyaron mi nombre. Consideran que tengo el perfil adecuado a lo que exige el cargo de presidente de las cooperativas. Vi el apoyo y siempre he sido una persona comprometida con el sector.

¿Qué aporta Roberto Flamarique?

Aporto una larga experiencia en el sector, experiencia en las organizaciones y experiencia en las cooperativas. He sido presidente de la cooperativa de la Valdorba, de la que soy socio. También soy socio de la cooperativa del Vacuno y Ovino. Conozco su funcionamiento y tengo las ideas bastante claras de cómo tendría que ser UCAN y cómo tendría que representar a las cooperativas de Navarra y de cómo defenderlas en Madrid y en Bruselas, donde el presidente de UCAN ha jugado siempre un papel importante.

AN es la principal cooperativa de Navarra. ¿Cuenta con su apoyo?

No. Mi cooperativa trabaja con AN y la cooperativa del otro candidato está integrada societariamente en AN. Ante esta situación, le pedí al presidente de AN que se abstuviese en la votación o, cuando menos, que repartiese los votos. Parece que la decisión ha sido apoyar al otro candidato, aunque no por unanimidad.

Dos candidaturas evidencian la desunión del sector. ¿Qué ha pasado?

No lo sé. Cuando me apoyaron pedí libertad para negociar y hacer una única candidatura, porque siempre es más positivo unir fuerzas. Lo intenté, pero no aceptaron las distintas proposiciones. Como alternativa me daban una vocalía en UCAN, pero es que no voy por tener un puesto en UCAN sino por defender un proyecto.

¿Cuál es ese proyecto?

UCAN tiene que ser más proactivo y estar más cercana a las cooperativas de primer grado, de base, viviendo los problemas de los agricultores. El mejor activo de las cooperativas son los agricultores y ganaderos. Luego, tiene que ser muy plural, porque en Navarra hay muchos tipos de cooperativas, desde bodegas, cerealistas, transformadoras, no transformadoras, cooperativas de maquinaria (CUMAs), etc. Sé que algunas cooperativas no se sienten muy representadas. En definitiva, hay que potenciar que la cooperativa se ala herramienta de los agricultores para defender su trabajo y sus productos. No entiendo es que una cooperativa de comercialización se dedique a producir haciendo competencia a sus propios socios.

¿Su proyecto contempla la cooperativa única?

Comparto la idea de fusión de cooperativas, pero siempre que se cumpla unos objetivos y se logren beneficios. El volumen no es siempre sinónimo de mejores resultados.

¿Qué diría Pérez de Obanos si viera lo que está pasando?

No hubiera pasado esto, seguro. Diría que alguien está haciendo las cosas mal.

¿Qué opina de su adversario?

Me llevo bien con él. Quizá le veo, por lo que me dijo, que cogía esto para dos años. Eso no es bueno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra