Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ DÍAZ CANDIDATO DEL CONSEJO RECTOR DE UCAN

"Creo en una única cooperativa"

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

¿Por qué se presenta?

Primero, porque es algo sobrevenido a raíz del fallecimiento de José Joaquín Pérez de Obanos. Su muerte distorsionó todo y nos dejó un "papelón". Me presento para acabar el mandato que él dejó a medias.

¿También quizá por la posibilidad de reelección?

Primero he de demostrar que soy válido y que las cooperativas confían en mí. Eso es a posteriori. Otros quizá se creen más competentes, pero hay que demostrarlo.

Usted tiene el apoyo del Consejo Rector de UCAN. ¿Tiene el apoyo de AN?

Quien me propone como candidato es el Consejo Rector de UCAN por unanimidad. No me ha nombrado AN, que quede claro. ¿El apoyo de AN? Ya lo veremos. Creo que sí, porque la sencilla razón de que me acusan de que soy un hombre de AN. ¿Y qué es ser un hombre de AN? ¿Que compro productos a AN y que le vendo mis producciones? Entonces, sí soy un hombre de AN, pero así estamos el 80% de los agricultores de Navarra. También los miembros de la Permanente de UAGN, que son los que me lo achacan.

¿Qué aporta José Mª Martínez?

Conozco el sector cooperativista, ya soy presidente de una cooperativa. Como vicepresidente de UCAN llevo desde septiembre, pero en el Consejo Rector como vocal de herbáceos llevo cuatro años.

¿Cómo es José Mª Martínez?

Sobre todo, soy y me siento agricultor. Que no le quepa a nadie duda. Soy un afiliado de la UAGN desde hace 30 años, un dato que algunos se lo quieren saltar por el forro, porque me achacan que no tengo el respaldo de la UAGN . Luego soy una persona bastante normal, que creo en el modelo cooperativo, que creo que no está agotado y que debe seguir creciendo. Tengo capacidad de trabajo. ¿Y preparación? La justa porque los dientes me han salido en el campo.

Dice que seguirá el mandato de Pérez de Obanos. El creía en una única cooperativa en Navarra.

También lo creo, sobre todo en cereales.

También quería que un 10% de los beneficios de AN y de Caja Rural revirtieran al campo.

Tendré que estudiarlo, pero me gusta la sensación que mostraban aquellas palabras.

Dos candidaturas evidencian una desunión. ¿Qué ha pasado?

Ha habido una falta de entendimiento, sobre todo entre dos personas, Ángel María Rodríguez, presidente de UCAN, y José Joaquín Iriarte, presidente de UAGN. Han pecado incluso de inexperiencia, se han guiado por malos consejos de terceras personas que les decían que eran ellos los que tenían que mandar. Yo estoy en medio.

¿Apunta a alguien cuando dice terceras personas?

No digo más.

¿Qué diría Pérez de Obanos si viera lo que está pasando?

Que da la sensación de que somos personas poco maduras, que no sabemos llegar a un entendimiento. Él tendría mucho que decir porque ya lo vivió con José Mª Luqui.

¿Qué opina de su adversario?

Que es una persona fenomenal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra