Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La UE dará un préstamo de 75.000 millones al FMI y 50.000 millones a los países del Este

España recibe 337 millones de un fondo de 5.000 millones para proyectos de energía y medio ambiente

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ESTEFANÍA NARRILLOS . EFE. BRUSELAS

La UE ha querido dejar clara su voluntad de ayudar a los países más golpeados por la crisis y, para demostrarlo, doblará hasta 50.000 millones de euros los fondos para apoyar a los países del Este con desequilibrio en la balanza de pagos y dará un crédito de 75.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los líderes de los Veintisiete, reunidos en Bruselas, descartaron adoptar nuevas medidas de estímulo fiscal para reactivar la economía, como reclama Estados Unidos, y reiteraron que la prioridad ahora es la reforma del sistema financiero internacional. Pero también trataron de dejar patente la solidaridad europea y su compromiso tanto con los Estados miembros más débiles como con los de otras áreas económicas.

Proyectos energéticos

Por eso, y aunque consideran que todavía hay dinero suficiente (15.400 millones) en la línea de crédito para asistir a los Estados miembros fuera del euro cuya estabilidad financiera se vea amenazada, anunciaron un aumento de su límite hasta 50.000 millones.

Además, tras varios meses de negociación, los líderes de los Veintisiete dieron ayer también su visto bueno a la utilización de 5.000 millones de euros del presupuesto comunitario para proyectos energéticos y medioambientales y para extender la banda ancha en zonas rurales.

Los países han batallado duramente sobre el reparto de los fondos, de los que España obtendrá en total 337,5 millones de euros para interconexiones de electricidad y gas y para un proyecto de captura de carbono.

La UE también lanzó una serie de recomendaciones a España para salir de la crisis. En concreto, los jefes de Estado pidieron reformas del mercado laboral para facilitar la recolocación de los parados. También reclaman reformas educativas para reducir el abandono escolar. Por último exigen mayores inversiones en investigación y desarrollo y un aumento de la competencia en los servicios, como la electricidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Luis Rodríguez Zapatero acude a la reunión de la cumbre con Pedro Solbes y Miguel Ángel Moratinos. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra