Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La industria española sufrió en enero una caída de su facturación del 31%

España es el quinto país de la UE que sufrió en enero una mayor desplome de la producción industrial

Actualizada Sábado, 21 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

La industria sigue pidiendo auxilio y es incapaz de tirar del carro del crecimiento, ahogada por el brusco hundimiento de su facturación y por la falta de pedidos. El año no pudo empezar peor para este área de la actividad, que en enero registró una caída interanual de dos dígitos -la cuarta consecutiva, esta vez del 31%- en su cifra de negocios. A ese descenso hay que sumar otro desplome antológico, del 29,7%, en la entrada de pedidos.

Estos reveses, y la ya conocida bajada del 20,2% en la producción durante el primer mes, pintan un panorama muy complicado para el sector que estaba llamado a reemplazar a la construcción como motor de la economía y el empleo.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el batacazo del 31% en la facturación es el mayor en tasas interanuales desde enero de 2003, cuando se inauguro este registro. Lo mismo puede decirse del retroceso interanual del 29,7% sufrido por la entrada de pedidos, indicador que cae "a plomo" desde hace seis meses.

Si se analiza el destino económico de los bienes, la drástica reducción de la cifra de negocios es fruto sobre todo del comportamiento del sector energético, que registró la mayor caída, del 43,4%. No obstante, no hubo segmento que se salvara de la quema. La bajada fue del 13,3% en los bienes de consumo -37,6% en bienes de consumo duradero y 9,5% en los no duraderos-; del 35,3% para los bienes de equipo y del 37,7% para los bienes intermedios.

En relación con los pedidos, las tasas negativas de variación respecto de enero de 2008 fueron del 43,6% para la energía, del 11,1% para los bienes de consumo -33,2% para los de consumo duradero-, del 27,6% para los bienes de equipo y del 40,8% para los bienes intermedios.

La oficina estadística europea, Eurostat, publicó también datos preocupantes acerca de la producción industrial, que cayó un 16,3% interanual en el conjunto de la UE. El resultado en la zona euro es aún peor, al arrojar un descenso del 17,3%.

"Una fábrica de parados"

Según los datos que maneja Bruselas, sólo cuatro países, Estonia (26,8%), Letonia (23,9%), Suecia (21,1%) y Hungría (21%), registraron caídas superiores a España (20,2%). En términos mensuales, la producción descendió en enero respecto de diciembre un 2,9% en el conjunto de la UE, y un 3,5% en el área de la moneda única.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, denunció que las caídas históricas de enero en la cifra de negocio de la industria y las entradas de pedidos suponen que este sector se está convirtiendo en "una fábrica de parados" que está empeorando a un ritmo mayor "en estos momentos" que el de la construcción.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • si el sector industrial cae profundamente y poco más o menos lo mismo en otros sectores, ¿cómo nos pueden decir que el PIB caerá solamente 1-2-3%? Vaya engaño.¿cuanto cae el PIB?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra