Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Medalla al valor para un policía local de Tudela

El cabo de la Policía Municipal fue por detrás y le agarró cuando estaba a punto de tirarse

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El cabo de la Policía Municipal de Tudela José Francisco Mendi Dublán recibió ayer la medalla de servicios distinguidos que otorga el alcalde por una actuación en la consiguió evitar que una persona se tirara al Ebro desde el puente de la ciudad. La alcaldesa en funciones, Maribel Echave, fue la encargada de imponerle la condecoración durante la celebración de la fiesta de San José, patrón de este cuerpo de seguridad.

Los hechos se remontan al 7 de junio del año pasado por la tarde. "Recibimos un aviso de un conductor que circulaba por el puente y vio cómo una persona estaba al otro lado de la barandilla del puente del Ebro, en el lado más cercano a Zaragoza. Estaba agarrado con sólo una mano y nos dijeron que parecía que se iba a lanzar", explicó ayer el cabo de la policía poco después de recoger la medalla.

Mendi, de 48 años y que lleva 25 en la policía -desde 1992 como cabo- acudió al lugar junto a otro compañero y vio que el aviso era correcto. "Paramos el coche, me bajé rápidamente y vi que estaba llorando", relató el policía.

Ése fue el momento crucial de la intervención porque los agentes temían que si esta persona les veía podía ponerse nerviosa y lanzarse al Ebro. "Llegué por la espalda y utilicé la fuerza para agarrarlo. Sólo cogía la barandilla con las yemas de los dedos y el pie lo tenía en la repisa del puente, que puede tener 10 centímetros de anchura. Lo sujeté de la ropa de abrigo que llevaba y lo pasé al lado de la carretera del puente", añadió Mendi, al que, sin duda, le pudo ayudar su corpulencia a la hora de evitar que cayera al río. "Me vio justo a última hora, cuando estaba a punto de agarrarle y lo único que gritó fue "¡no!". Si me ve llegar de cara no sé qué podía haber ocurrido, no lo sé", recordó.

"Luego acompañamos al chico a la sede de la policía. Estaba muy afectado, tenía graves problemas y no hacía más que llorar. Venía del norte de África y luego necesitó tratamiento psicológico en Pamplona", añadió José Francisco Mendi.

Sin pensar en el riesgo

El cabo de la Policía Municipal de Tudela reconoció que sólo pensó en agarrarlo sin que le viera para evitar que se tirara. "En ese momento no piensas en el riesgo de que puedes caer con él al río. Yo confiaba en poder agarrarlo y pudimos hacerlo. Fue muy rápido y algo instintivo, sólo ir a por él", explicó.

Mendi agradeció la medalla especialmente a sus superiores, al ayuntamiento y a su mujer Ana y, además, escuchó con especial emoción, y con el salón de actos de la UNED lleno, una jota alusiva que le cantaron los integrantes de Brisas Tudelanas.

Por último, valoró cuál es, en su opinión, la situación de Tudela en temas de seguridad. "La veo muy bien porque voy a otros lugares y compruebas que en Tudela tenemos una seguridad muy alta, aunque a mí también me han robado el radio cassette del coche", bromeó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Francisco Mendi, de pie en el salón de actos de la UNED, instantes después de recibir la medalla. MANRIQUE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra