Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La nueva cara de El Cerco de Artajona

Una vez acondicionada toda la parte oeste, ahora queda por adecuar la zona este y los exteriores de El Cerco

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . ARTAJONA

Diez años han pasado desde que en 1999 la Sección de Museos, Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno foral promoviera la redacción de un estudio arqueológico en El Cerco de Artajona. Seis años después, en 2004, el Ayuntamiento artajonés elaboró y aprobó un Plan Especial para la protección, conservación y recuperación de la fortaleza.

Este documento, consecuencia del interés del Gobierno foral y el consistorio local por preservar el recinto amurallado y su entorno, establecía qué actuaciones urbanísticas estaban permitidas y les dotaba de uniformidad.

Los primeros pasos que se dieron para la mejora del recinto fueron, tras la aprobación del Plan Especial, la adecuación de sus accesos al recinto desde la carretera. En 2006, comenzaron los trabajos de mejora de la pavimentación en el interior de El Cerco. Precisamente, durante el transcurso de estas labores, en una excavación arqueológica, salieron a la luz los restos de una muralla cuya existencia, hasta entonces, se desconocía. Dicha muralla protegía un antiguo donjón (torre defensiva) ubicado en la zona oeste y cuyos restos también se han recuperado.

Valoración positiva

El alcalde de Artajona, Pedro Mari Egea Ortiz, no puede ocultar su satisfacción ante los resultados finales. "Han sido muchos años de trabajos y alguna que otra sorpresa, pero el resultado ha merecido la pena. Creo que todos los artajoneses podemos estar muy satisfechos", señala el primer edil.

Las labores de pavimentación y excavación se han llevado a cabo, de manera intermitente, prácticamente desde 2006 y hasta finales del año pasado. Sin embargo, una de las actuaciones en la que más tiempo se ha invertido ha sido en la restauración de la iglesia de San Saturnino. Un templo datado en el siglo XIII y en el que se han invertido más de tres millones de euros. Los trabajos, ejecutados en diversas fases, han comprendido, entre otras cosas, el acondicionamiento interior del templo, la construcción de un acceso al coro en uno de los laterales de la iglesia y la colocación del retablo mayor.

Junto a la iglesia se ha construido la casa de visitantes, un espacio de información turística sobre El Cerco que cuenta con una sala de proyecciones y otra con paneles informativos que explicarán la historia de fortaleza.

Tras más de cinco años de trabajos, el próximo día 29 de marzo tendrá lugar la inauguración de la iglesia, la casa de los visitantes y las obras de pavimentación llevadas a cabo. Además del acto institucional, se celebrará una eucaristía de consagración del templo que estará presidida por el arzobispo, Francisco Pérez.

"Será un día bonito por todo el esfuerzo que ha habido detrás. Sin embargo, todavía queda trabajo", señaló Pedro Mari Egea refiriéndose a la adecuación de la zona este de El Cerco y sus exteriores. "Las excavaciones arqueológicas en esta parte ya se hicieron, pero queda pendiente la urbanización. La idea es ir ejecutándolo, poco a poco, en función de los fondos de que dispongamos", concluyó el alcalde.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Exterior de la iglesia de San Saturnino, recién restaurada. ALBERTO GALDONA

La casa de visitantes, ubicada frente a la iglesia. ALBERTO GALDONA

El donjón (torre defensiva) también se ha reconstruido, al igual que la muralla exterior que apareció más tarde. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra