Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Febrero, mes negro para el empleo en Navarra

Según UGT, sólo en ese mes se autorizaron 462 despidos con ERE, más de la mitad que en todo 2008

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Febrero fue un mes negro para el empleo en Navarra. Según el gabinete de estudios de UGT, sólo en ese mes, el Gobierno foral aprobó 14 expedientes de regulación de empleo (ERE) que autorizan nada menos que 462 rescisiones de contratos. Doce de ellos contaron con acuerdo sindical, y dos, con 17 despidos, se aprobaron sin el visto bueno de los afectados.

Se trata de una cifra de vértigo, sobre todo si se compara con los expedientes autorizados durante todo 2008. Según datos del Gobierno foral, ese año se saldó con 910 despidos colectivos a través de 42 expedientes. Ahora, sólo en un mes, el Ejecutivo navarro dio luz verde a más de la mitad de rescisiones que en todo el año anterior.

A ello se suman otros 119 despidos en enero, mes en el que se aplicó el ERE de 71 despidos en Dana y el cierre de Juan Burgos Pamplona, con 65 despidos excluidos de los datos del Gobierno navarro al ser un ERE autorizado por el juez del concurso de acreedores.

Ocurre que muchos de los ERE más abultados presentados a final de 2008 se han materializado en los primeros meses de este año. Así, entre los que engrosan la lista de despidos de febrero está el ERE de Kybse, la antigua AP Amortiguadores, que autoriza a la planta de Ororbia a extinguir 245 contratos. No obstante, hay que matizar que sólo 110 de estos contratos han sido o serán rescindidos este año, ya que el ERE contempla un plan de prejubilaciones aplicable hasta principios de 2014.

En cambio, los datos de febrero excluyen uno de los ERE más sangrantes de la historia reciente de Navarra. El de Koxka, con 275 despidos, de los que 230 afectaron directamente a empleados navarros de Pamplona y Cascante. Este ERE no suma en la estadística navarra ya que su aprobación corrió a cargo del Ministerio de Trabajo, por afectar también a otros centros de la geografía española. De haber sido incluido, los despidos colectivos autorizados en Navarra se elevarían a más de 750.

El resto de despidos colectivos de febrero los protagonizan empresas como Inepsa (58 bajas voluntarias), TRW (28 despidos al cerrar su centro de ingeniería en Orkoien), la comercial Almacenes Sajonia de Berriozar (36 rescisiones), la constructora Pedroarena (15), la alsasuarra Mi Mamiñun (11), la empresa de mantenimiento Talleres Aizoain (11), la de limpiezas Eurolimp (6) y otras seis pequeñas empresas de diversos sectores que despidieron a toda su plantilla (menos de 12 trabajadores en todos los casos). Fuera de estadística, en febrero, está el despido concursal de 15 trabajadores en Droguera Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Buzos en Koxka, cuyos despidos no constan en la estadística foral. NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra