Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El zorro que no tenía miedo

Varios cicloturistas tuvieron la oportunidad de observar de cerca, en el Vedado de Eguaras, a uno de los animales más huidizos y esquivos: el zorro. Se acercó al grupo sin mostrar apenas temor.

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 01:05 h.
  • DN . OLITE.

EL zorro es un animal con fama de astuto, silencioso y discreto, condiciones que revela todos los actos de su vida y que le han permitido sobrevivir a los continuos ataques y persecución sin tregua de que viene siendo objeto, particularmente por los daños que inflige en las piezas de caza menor. Su naturaleza sospechosa y tímida, le obliga a evitar el peligro. Esa era la idea que un grupo de cicloturistas tenía del mamífero hasta el pasado fin de semana.

Ahora no lo tienen tan claro.

Floren Ortega, Javier Remírez, Manuel Navascués y Tobías Tetaert, amigos de Olite, se adentraron en el Vedado de Eguaras para conocer esta pequeña reserva natural, al norte de Bardenas. Una propiedad particular (157 hectáreas) perteneciente al término municipal de Valtierra, aunque separado del mismo.

Mientras el grupo observaba las ruinas del castillo de Peñaflor que aún quedan en el lugar, apareció un zorro a la carrera. No era la primera vez que veían la fugaz aparición de estos pequeños carnívoros entre la maleza. Lo que les sorprendió fue el regreso del animal.

Como si se tratara de un perro, la raposa se les fue acercando como si tal cosa. Los zorros son normalmente muy precavidos hacia los humanos, pero éste parecía indiferente. Y más cuando, al reclamo de pequeños trozos de pan, se dejó fotografiar y casi tocar, hasta que los ciclistas decidieron proseguir camino. En ese momento, el animal hizo lo que se presuponía y salió también zumbando.

Descartada su posible procedencia de Senda Viva, ya que no figura en el inventario del parque cercano, el biólogo de la Comunidad de Bardenas, Alejandro Urmeneta, indicó que el hecho "no es habitual, pero tampoco extraño". Agregó que el zorro "tomó más riesgos de los habituales" quizás acuciado por el hambre al final del invierno.

Dado que marzo y abril son los meses del parto, pudiera tratarse de un hembra joven e inexperta atraída por su fino olfato y el almuerzo de los excursionistas. Si bien esa misma confianza puede ser su perdición si topa con algún cazador desaprensivo, a juicio de Urmeneta. Ojalá se equivoque.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Floren Ortega logra que el zorro se acerque hasta casi tocarlo con la mano.

Aspecto que presentaba el zorro del Vedado de Eguaras. L.C.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una de las causas de que no haya animales en las bardenas (conejos, liebres, perdices) son los zorros del vedado de eguaras, que estan a cientos. ¡¡A CIENTOS!!Arketas
  • antes de ayer vi pasar a la cria del l OSO - PERRO de bagordi ... creo que se parecera a su mamaandaandara
  • En la Sierra de Cazorla, a la que llegamos en coche, pues no es cuestión de pedalear tanto, amigo Fermín, cenamos al aire libre, entre los árboles, en un pequeño, pequeñísimo, restaurante acompañados de un zorrillo que nos hizo compañía a menos de medio metro de nuestra mesa. No nos tenía ningún miedo. Tampoco hicimos nada por asustarle, sólo disfrutamos de su presencia y de la cena. No sólo los ciclistas aman la Naturaleza y la Vida.Déjemonos de tópicos
  • Un poco si te has flipauuuu fermin galdeanoBikero
  • Donde esté la borraja que se quiten los filetes de raposa ¿verdad Javier? Aupa esos bikersperoliko
  • Ya salió el cenizo....alfredo
  • esa foto refleja el verdadero espiritu del "bikero", siempre el maximo RESPETO a la naturaleza, que sirva de ejemplo para todos estos domingueros que pasearan este fin de semana, seria una pena que a raiz de publicar esta noticia se masificara el lugar, esperando todos que les pase lo mismo, aprovecho estas lineas para saludar a todos los amigos del mountainbike, un saludo a todos.fermin galdeano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra