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El 71 por ciento de las empresas navarras imparte formación lingüística entre sus empleados

El diagnóstico lo realizó la empresa Lingua Empresa

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 14:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 71 por ciento de las empresas navarras ha realizado algún tipo de actividad de formación lingüística en los últimos tres años dirigida a trabajadores, según revelan los datos del diagnóstico realizado dentro del programa Lingua Empresa que promueve el Gobierno de Navarra. Lingua Empresa es un programa que pretende actuar sobre la necesidad del uso de los idiomas que tienen las empresas de Navarra para alcanzar el objetivo de mejorar su competitividad, según ha recordado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El diagnóstico refleja además que las empresas navarras tienen dificultades para gestionar la formación lingüística de sus trabajadores debido a las diferencias de los objetivos profesionales, el conocimiento y las necesidades.

Los empleados, por su parte, echan en falta una formación más integrada en el propio puesto de trabajo, buscando así una mayor relación entre la actividad profesional y el idioma.

Junto al diagnóstico, se ha presentado un Manual de Buenas Prácticas en procesos de capacitación lingüística con fines profesionales para empresas, elaborado por el Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI).

Según ha precisado el Ejecutivo, el estudio, pionero en este ámbito, recoge y analiza aquellas experiencias e iniciativas relacionadas con este campo que se han considerado más interesantes en el ámbito internacional, al tiempo que propone una aplicación o traslación, especialmente de algunas de ellas, al contexto navarro; donde se incluyen tanto la Administración como las empresas y los proveedores.

Asimismo se ha presentado el diagnóstico de necesidades de formación y diseño del Plan de formación de los proveedores de capacitación lingüística en Navarra, desarrollado por la Consultoría ASIMAG, que contribuirá al desarrollo del Plan de Cualificación Profesional del sector de proveedores de capacitación lingüística, denominado Plan C-Pro, que forma parte del programa Lingua Empresa.

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