Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desmantelado en Lepe asentamientos donde vivían 500 inmigrantes

Los ocupantes habían sido avisados con tiempo, aunque algunos prefirieron presenciar los trabajos

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 11:31 h.
  • AGENCIAS. Lepe (Huelva)

La Guardia Civil, con ayuda de maquinaria de la empresa pública TRAGSA, ha comenzado esta mañana el desmantelamiento de la decena de asentamientos de inmigrantes que se reparten por el término municipal de Lepe (Huelva), donde viven unas 500 personas. La operación se ha iniciado poco después de las 8:00 horas, cuando los primeros agentes han llegado a la zona conocida como "Huerta Márquez", en la zona norte del municipio, y han iniciado el proceso de desmantelamiento con la ayuda de máquinas excavadoras y camiones de gran capacidad.

Previamente, han informado de la situación a los inmigrantes y les han dado el tiempo suficiente para que recogieran sus pertenencias, aunque la mayoría de ellos han preferido quedarse en las inmediaciones del campamento ya demolido antes que abandonar la zona.

La orden de desmantelar, según fuentes del Ayuntamiento de Lepe, la dio ayer la Subdelegación del Gobierno de Huelva después de recibir las denuncias de los propietarios de los terrenos, requisito indispensable para que las fuerzas de seguridad pudieran actuar.

El Ayuntamiento, por su parte, ha aportado la ayuda material y apoyo policial en prevención de incidentes, que en ningún momento se han producido.

Las fuentes consultadas han calculado que las actuaciones en los campamentos se prolongarán durante todo el día, ya que sólo para desmantelar el de "Huerta Márquez", donde vivían unas 80 personas, las máquinas han empleado casi una hora y media.

Este campamento, como el resto de los que existen en el municipio, lo levantaron meses atrás inmigrantes procedentes sobre todo de Mali, que acudieron a Lepe el pasado otoño en busca de trabajo en la plantación y posterior recogida de la fresa, y malvivían en los mismos con la ayuda de los vecinos, organizaciones humanitarias y partidos políticos.

Madi, uno de los inmigrantes desalojados esta mañana, ha dicho que ahora tienen una única opción: "volveremos a levantar otro campamento, porque así llevamos cinco años por toda España, y si no tenemos donde vivir tenemos que buscarnos la vida".

La mayoría de las personas desalojadas tiene documentación en regla, aunque ante la falta de oportunidades laborales en el municipio han tenido que vivir en campamentos chabolistas en los últimos meses.

La Guardia Civil, con ayuda de maquinaria de la empresa pública TRAGSA, ha comenzado el desmantelamiento de la decena de asentamientos de inmigrantes que se reparten por el término municipal de Lepe (Huelva), donde viven unas 500 personas. En la imagen, los agentes vigilan el trabajo de las máquinas pesadas en uno de los campamentos.

Otra imagen del derribo del campamento de inmigrantes en Lepe (Huelva).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra