Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Madera de cofrades

La cofradía conserva un libro de 1886, que da cuenta de la existencia de un volumen anterior

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ETXALAR

REBASADO el mediodía de ayer, un ramillete de fieles salidos de misa de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Etxalar, departía en tono sosegado con recién los llegados al acceso ajardinado al templo. Entre los corros formados, Javier Indaburu Irisarri daba instrucciones para obtener una instantánea de familia. A sus indicaciones sacaron unas bancadas para dar acomodo a los veteranos.

El cuadro se completó con hileras de generaciones posteriores en la parte posterior y la enseña desplegada en un lateral.

La imagen certificó el 150 aniversario de la constitución de la Cofradía de San José Carpintero, en Etxalar, referencia hoy para 89 asociados, de edades diferentes, a los que une la voluntad de dar continuidad a un legado de carpinteros, carboneros y leñadores en la villa fronteriza.

En mayor número, el retrato colectivo se ajustó a las líneas dibujadas en una escena similar hace medio siglo, con motivo del centenario. Entonces, Javier Indaburu -un apellido asociado a la historia de la entidad- y Teodoro Iribarren Soria acudieron a la convocatoria con igual predisposición que ahora de mantener viva una costumbre de sus antepasados.

Su compromiso quedó refrendado hace un cuarto de siglo, cuando ambos se ofrecieron para coordinar al grupo como herederos de las funciones de mayordomos. Ayer, después de la misa, pretendían poner a disposición de sus compañeros sus encomiendas, en busca de sustitutos. De no encontrarlos y, a pesar de su condición de septuagenarios, estaban dispuestos a continuar por mor de una tradición apegada a la historia local.

Cuenta Javier Indaburu que su abuelo, Norberto Indaburu Berrueta, nacido en 1846, participó de la cofradía y que él y su hermano Martín dan continuidad a la saga.

Los nombres y avatares de la entidad en sus 150 años de existencia están datados en los libros de registros. El más antiguo que se conserva es de 1886 y en sus páginas aparecen referencias a un volumen anterior, abierto por primera vez presumiblemente para dar fe de la constitución de la Cofradía de San José Carpintero.

Transcurrido siglo y medio de su fundación, los hoy mentores de su existencia adquieren el compromiso de abonar una cuota anual, variable en función de los gastos del año anterior. Concluida la misa de ayer, el siguiente hito en el programa fue precisamente la recaudación monetaria. Con las aportaciones, la cofradía ofrece una misa por cada miembro fallecido. Constituye una de sus funciones, junto con la conmemoración de la festividad de San José con una jornada, no exenta de encuentro en torno a una mesa.

El estandarte

Como emblema de unión se conserva el estandarte, que ayer portaba Jorge Arizaleta Azkarraga y cuyas cintas sostenían Martín Indaburu Irisarri y Miguel María Azkarraga Iribarren. Su cuidado durante el año competerá a María Dolores Damboriena Arburua, cuya participación ejemplariza la presencia femenina en el grupo.

Como garantes de su conservación, Javier Indaburu y Teodoro Iribarren depositan su confianza en el compromiso de las nuevas generaciones para alargar un proyecto enhebrado con el sentimiento de coetáneos de décadas pasadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los cofrades posaron a la conclusión de la misa junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. N.G.

Teodoro Iribarren Soria y Javier Indaburu Irisarri. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra