Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Cien años de experiencia

José Vergara Martínez, natural de Cascante, fue ayer homenajeado en la residencia del Buen Pastor con motivo de su cumpleaños número 100

Actualizada Viernes, 20 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

CUMPLE cien años aunque en realidad aún le queda una semana para su verdadero cumpleaños, el próximo 29 de marzo. José Vergara Martínez, natural de Cascante y canónigo de la catedral de Calahorra, celebra desde niño su aniversario el día de San José. "Mi madre hubiera deseado que naciera en esta fecha, así que aunque no sea real, cumplo años todos los 19 de marzo", asegura Vergara, quien ayer recibió "uno de los mejores regalos de su vida".

Con motivo de su cumpleaños número cien, amigos, familiares y el propio Consistorio de Pamplona le rindieron un homenaje conjunto en la residencia del Buen Pastor, centro religioso donde reside desde hace dos años.

El acto comenzó alrededor de las once de la mañana, momento en el que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, le hizo entrega de un libro conmemorativo de las mejores imágenes del siglo XX, además del tradicional pañuelico foral. A continuación, fue el turno de los miembros de la asociación cultural Amigos de Cascante, quienes le regalaron una moneda-medalla y un diploma con el recordatorio de la primera misa que celebró. "Fue el 14 de junio de 1933 en la basílica de la Santísima Virgen del Romero de Cascante", aseguró Javier Jiménez, amigo del homenajeado. Y como guinda del pastel, desde la residencia del Buen Pastor le hicieron entrega de una réplica pequeña de la Virgen de Santa María La Real, además de dos bendiciones papales, regalos que Vergara agradeció "mucho".

Apenas unos minutos después, se celebró una misa en honor de Don José, como le conocen en la residencia de El Buen Pastor, y posteriormente se dio paso a un aperitivo.

Una vida en Cascante

Vergara es canónigo de Calahorra y, según aseguran amigos y familiares, siempre ha estado vinculado a Cascante. "Estamos muy emocionados porque se conserva estupendamente. Es muy trabajador", afirma Mª Ángeles Pinilla, quien le cuida.

En sus casi cien años, este navarro fue uno de los profesores fundadores del IES de Tudela, así como socio fundador y consiliario de la Cooperativa de Nuestra Señora del Romero (en Cascante) y fundador de Acción Católica en esa misma localidad. "Ayudó también a restaurar el edificio arquitectónico de Nuestra Señora de la Victoria", dijo Jiménez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda a dcha: María Jiménez Pinilla, Yolanda Barcina, José Vergara (el homenajeado), Ana Carasusan, Mª Ángeles Pinilla y Javier Jiménez. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra