Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Gastronomía, música y ocio

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • M.T. . TUDELA.

LA quince edición de estas jornadas tendrá como pregonero al ciclista navarro Miguel Induráin, quien también será nombrado caballero de honor de la Orden del Volatín, promotora del ciclo. En este acto, que se desarrollará el 10 de mayo coincidiendo con la clausura del programa, Frutas y Verduras Sánchez recibirá el Premio de Exaltación de la Verdura. Además, La Cámara Navarra de Comercio e Industria y la Cofradía Vasca de Gastronomía obtendrán las distinciones de honor de la Orden.

Concierto gratis de Andy y Lucas

El "plato fuerte" del programa en el apartado musical será el dúo gaditano Andy y Lucas. Protagonizarán, el 9 de mayo, el Gran Concierto de la Verdura. La actuación se desarrollará en la plaza de los Fueros, comenzará a las 12 de la noche y será gratuita.

A este concierto se sumará otro de No Way Out, el 30 de abril en la sala Noboo. Además, habrá una ronda jotera, exhibición de sevillanas, pasacalles de la banda de música de Tudela o la actuación de la escuela de jotas Raimundo Lanas.

Degustaciones, ruta del pincho y cenas populares

Un apartado destacado del programa lo representan las degustaciones y cenas populares. De este modo, tudelanos y visitantes podrán disfrutar de varias degustaciones de verduras durante las dos semanas de las jornadas: migas y chistorra, platos típicos de Senegal, Bolivia, Nigeria o Marruecos; corderos de Denominación de Origen Navarra; una ensalada gigante; y productos de Denominación de Origen Navarra que tendrá lugar el 26 de abril dentro de la jornada de puertas abiertas a la Ciudad Agroalimentaria, que también incluirá una carrera ciclista popular.

En este apartado hay que destacar también las dos cenas populares que se celebrarán el 24 de abril (Sociedades Gastronómicas de Tudela) y el 8 de mayo, ésta última en la carpa del paseo del Queiles. A todo ello se unirá la ya tradicional ruta de pinchos de verdura en la que participarán distintos bares y restaurantes de la ciudad, así como catas de productos como la cerveza, el aceite, el pacharán o el vino.

Concursos y talleres de cocina

Las jornadas ofertarán una nueva edición de los concursos de escaparates; guisos con verduras; y el de coctelería con verduras, además del tradicional certamen de menestras. Por contra, no se celebrará el concurso infantil de dibujo.

Los talleres de cocina se mantienen dentro del programa, aunque se trasladarán este año a la carpa que instalará la Orden del Volatín en el paseo del Queiles. Estos talleres tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de mayo y correrán a cargo, principalmente, de restauradores de la ciudad.

Cultura y turismo con visitas a la Mejana

El programa se completará con distintos actos culturales y de carácter turístico, entre los que se encuentran una exposición de pintura de Manuel Pina sobre bodegones de verdura; otra con todos los cuadros premiados en el concurso de pintura Ciudad de Tudela desde 1993; y otra de trajes regionales españoles realizados en papel. Además, se ofertarán visitas guiadas a los monumentos de la ciudad y a la catedral, así como otras a La Mejana, al precio de 2 euros. A todo ello se sumarán dos charlas, una de ellas con visita guiada a la UPNA, sobre los productos de la huerta navarra.

Los niños también disfrutarán de actividades lúdicas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra