Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Comptos cifra en 34.000 euros el dinero que falta en la Caja B de Cintruénigo

Remite el informe al Tribunal de Cuentas por indicios de delito contable, así como a la Fiscalía

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

La Cámara de Comptos cifra en 34.289,55 euros el dinero procedente de la conocida como caja B del Ayuntamiento de Cintruénigo cuyo destino se desconoce. En el informe provisional que el órgano fiscalizador de Navarra ha remitido a las partes para que presenten sus alegaciones, la Cámara estima que a la caja B podrían haberse derivado fondos por 52.439,55 euros que escaparon a la contabilidad oficial del consistorio cirbonero.

En cuanto a las responsabilidades por esta actuación irregular, Comptos concluye que existen "indicios de presunta responsabilidad contable", por lo que, de acuerdo con la legalidad vigente, ha trasladado el asunto al Tribunal de Cuentas, órgano competente en la materia, "al objeto de que delimite, evalúe y cuantifique el presunto perjuicio de los fondos públicos en que se ha podido incurrir", así como a la Fiscalía Superior de Navarra.

En su informe provisional, Comptos hace especial hincapié en las dificultades que ha encontrado para investigar la existencia de esta contabilidad irregular, denunciada por el actual alcalde de Cintruénigo, el socialista Adolfo Navascués. Concretamente, el órgano fiscalizador hace constar en repetidas ocasiones a lo largo del informe las dudas sobre la veracidad de los documentos y facturas en los que ha debido basar su investigación.

La única cifra que encaja al céntimo entre la documentación aportada a Comptos y las conclusiones del órgano fiscalizador es el saldo final de la caja B, con 18.150 euros que han sido traspasados a una cuenta bloqueada judicialmente. El resto de las cantidades componen un baile de cifras al que el propio órgano fiscalizador sólo atribuye la categoría de presunto: "Desde 1992 a 2007, la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Fitero y Cintruénigo ha podido pagar al ayuntamiento de esta última localidad por los trabajos realizados por la brigada de obras municipal un total de 57.323,32 euros, cuantía que no se refleja en la contabilidad municipal; de este importe, una vez descontadas las retribuciones de las horas extras de dichos trabajadores municipales -que podrían haber ascendido a 4.883,77 euros-, se han derivado fondos a la "caja-metálico" del Ayuntamiento un total estimado de 52.439,55 euros".

El informe añade que "con este importe derivado se han pagado, presuntamente, unas facturas no contabilizadas sobre las que esta Cámara manifiesta serias dudas sobre la realidad de los servicios prestados, y consta un remanente o saldo final en metálico de 18.150 euros. Por lo tanto, se desconoce el destino o aplicación de 34.289,55 euros".

Con respecto a las citadas facturas que justificarían los "pagos de difícil encaje presupuestario" efectuados con fondos de la caja B, el informe provisional de Comptos recoge que el secretario municipal facilitó al órgano fiscalizador el pasado mes de diciembre siete facturas por un importe total de 13.545,26 euros. Todas ellas se corresponden con el periodo 2002 a 2006, seis se emiten a nombre del Ayuntamiento y otra al de la Mancomunidad. Comptos las agrupa por conceptos de la siguiente forma: "Comida y regalos navideños, 1.146 euros; adquisición de un sistema de vídeo, 2.381,63 euros; servicios de empresas de seguridad, 2.387,63 euros; servicios de asesoramiento empresarial, 7.250 euros; ayudas a una persona sin capacidad económica, 380 euros".

Comptos recuerda que, según la documentación aportada por el secretario municipal, el importe total de los gastos no justificados y abonados con dinero B ascendería a 8.580,13 euros. "Sin embargo, el monto de las copias de facturas remitidas a esta Cámara por el secretario municipal asciende a 13.545,26 euros. Este desfase podría explicarse, entre otras posibles causas, por la existencia de fondos en dicha caja procedentes de operaciones anteriores a 2002", apunta.

Y es que la Cámara no ha podido revisar documentos contables anteriores a dicha fecha porque han "desaparecido" del registro municipal. Además, en cuanto a la supuesta carta firmada por el socialista Carlos Chivite, ya fallecido, en la que ordenaba la puesta en marcha de la Caja B, fechada en 1992, Comptos se limita a señalar que se trata de una fotocopia no compulsada de la que no consta el original en los archivos municipales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • quEREMOS UNA GESTORA QUE LLEVE EL GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO Y QUE ESTOS POLITICOS SE VAYAN A SU CASITAHARTO
  • ahora es cintruénigo el que esta todos los días en la prensa, joer ahora nos ganais de goleadacorellano
  • Responsabilidades politicas ya..Cirbonero
  • Este dinero de las cajas B,C o D se puede utilizar para apadrinar un constructor o un banquero.A que punto estamos llegando son los que han provocado esta crisis y encima a darles dinero para que no se enfaden.Que verguenza de politicos javi
  • Lo incomprensible del tema es que el secretario municipal siga en su puesto( despues de devolver 157.000 euros), como si nada hubiese pasado, y que no haya ninguna responsabilidad de tipo politico de los distintos partidos que han gobernado en el ayuntamiento de Cintruenigo( UPN/PSN).Al final, como siempre, todos de rositas y con una sonrisa en la cara...., a vivir que son dos dias.Asi nos va.Labea
  • que vergüenza, esto es gravísimo denota que clase de políticos tenemos y hemos tenido. De tales palos tales astillas.incrible

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra