Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Secretario general de la OTAN reconoce la labor de España en los Balcanes

Hoop Scheffer asegura que se trata de "una decisión autónoma española y, en ese sentido, legítima"

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 19:48 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha reconocido hoy la "magnífica labor" realizada por España a lo largo de estos diez años en su contribución a la estabilidad en los Balcanes. Tras anunciarse la retirada de las tropas españolas destacadas en Kosovo, Scheffer ha comentado que se trata de "una decisión autónoma española y, en ese sentido, legítima", según ha informado una portavoz de la organización.

El secretario general también ha "apreciado" el hecho de que la ministra española de Defensa, Carme Chacón, le llamara ayer para informarle de lo que España se disponía a anunciar, ha añadido la fuente.

En un encuentro con un grupo de periodistas invitados a la OTAN, Scheffer cuestionó hoy, no obstante, la oportunidad del anuncio.

"Si vamos a decidir sobre un cambio de tamaño o estructura de la KFOR (la fuerza de estabilización para Kosovo), la decisión debería ser tomada sobre la base de una propuesta de las autoridades militares", afirmó el secretario general, según la fuente.

Scheffer también expresó su opinión "personal" de que "todavía no existen las condiciones de seguridad en Kosovo, pero se darán en un cierto momento".

Garantizó igualmente que "la KFOR va a continuar manteniendo su plena capacidad para asumir todas sus tareas" en el territorio.

Según la fuentes aliadas, España se ha comprometido a llevar a cabo el proceso de retirada de forma coordinada con la organización.

Scheffer dejó claro igualmente la satisfacción de la Alianza con la aportación de España no sólo en los Balcanes, sino también en Afganistán donde "está realizando muy buena labor".

Chacón anunció hoy que las tropas españolas desplegadas en Kosovo desde hace diez años se retirarán antes de que finalice el verano.

La ministra hizo el anuncio durante su primera visita al contingente español, integrado por unos 630 militares, en esta ex provincia serbia que declaró su independencia en febrero del 2008, que no ha sido reconocida por España.

Chacón indicó que la retirada de los militares españoles se hará de forma escalonada en coordinación con los aliados de la OTAN, en la que está encuadrada la misión española, y agregó que, pese a ello, España seguirá comprometida con la paz en los Balcanes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra