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Seat logra 44 millones de beneficio por los dividendos de las participadas

El resultado operativo de la firma, en cambio, ha sido de 141 millones de euros negativos

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 16:21 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

Seat ha cerrado 2008 con un resultado después de impuestos de 44,4 millones de euros, gracias, en parte, al ingreso de los dividendos de las participadas del grupo, entre ellas la filial de cajas de cambio Gearbox, según ha informado hoy en rueda de prensa la filial de Volkswagen.

El resultado operativo de la firma, en cambio, ha sido de 141 millones de euros negativos, cifra que contrasta con los 44 millones de beneficio que registró en 2007.

Los datos operativos presentados hoy por Seat duplican los que anunció la pasada semana el grupo Volkswagen, según los cuales la filial tuvo en 2008 una pérdida operativa de 78 millones de euros.

Ello se debe, según ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Seat, Dieter Seemann, a que la filial ha elaborado su informe de acuerdo con el Plan Contable Español, mientras que Volkswagen lo hizo en concordancia con los "International Financial Reporting Standards".

En cualquier caso, Seat S.A. ha logrado en 2008, por segundo año consecutivo, unos números negros de 44,4 millones de euros.

Los más de 180 millones de euros que separan el resultado operativo de la compañía de su resultado consolidado se explican, principalmente, por los 149 millones de euros que Seat ha ingresado en concepto de dividendos de sus participadas, como Gearbox o la planta de Volkswagen en Landaben (Pamplona).

A ello hay que añadir los cerca de 21,5 millones de euros que la compañía ha obtenido como compensación por la venta de los terrenos de la Zona Franca de Barcelona y otros ingresos, como la aplicación de un crédito fiscal de 49,7 millones.

El resultado después de impuestos de Seat en el ejercicio anterior fue de 170 millones de euros, cifra casi cuatro veces superior a la de 2008.

El presidente de la compañía, Erich Schmitt, ha afirmado que el 2008 ha sido un año difícil para Seat, que no ha quedado al margen de la contracción generalizada de la demanda que ha experimentado el mercado en Europa Occidental y, especialmente, en España.

Muestra de ello, ha apuntado Schmitt, es que Seat facturó en 2008 un total de 4.817 millones, frente a los 5.571 de 2007, y vendió 368.000 vehículos, unos 60.000 menos que el ejercicio anterior.

Pese a todo, Schmitt ha asegurado que Seat dispone de "productos top, de máxima calidad", y que este factor va a resultar definitivo para poder mejorar los resultados de la marca en un futuro y poder superar una crisis de una intensidad "como nunca se había vivido".

La compañía, pues, continuará aplicando su estrategia "ofensiva" de lanzamiento de nuevos productos -hasta un total de diez a lo largo de 2009- y mantendrá su apuesta por la inversión en investigación y desarrollo (I+D), capítulo al que destinó el pasado año la cifra récord de 558 millones de euros.

"Estamos muy bien preparados para el futuro", ha manifestado Schmitt, de 62 años, que el próximo mes de septiembre dejará la presidencia de Seat para asumir nuevas responsabilidades dentro del consorcio alemán.

Schmitt, a quien sustituirá el británico James Muir, ex consejero delegado de Mazda Motor-Europe, ha aprovechado su última presentación de resultados como máximo responsable de Seat para agradecer a sus colaboradores y a toda la plantilla la "motivación y buena predisposición" que han mostrado para garantizar la buena marcha de la compañía.

Ha asegurado que ha desarrollado su trabajo "con mucho entusiasmo y cariño" y que dedicará los seis meses de mandato que le quedan a lograr que los nuevos modelos que lance la marca lleguen de forma óptima al mercado.

Schmitt no ha querido anticipar cuánto más puede durar la actual crisis, aunque ha expresado su deseo de "que no sea demasiado".

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El presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, Erich Schmitt, durante su inervención hoy en la presentación de los resultados correspondientes al ejercicio de 2008, un año en el que la filial española ha vuelto a entrar en pérdidas.


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