Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA DEPORTE

Un fructífero invierno

El pamplonés ha abierto dos nuevas vías en hielo y terreno mixto junto a Manu Córdova y otra con el navarro Unai Mendía

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA . PAMPLONA

Este próximo sábado, el invierno tocará oficialmente a su fin. Meses de humedad, frío, nieve y hielo, la época más esperada por los aficionados a la escalada en hielo y terreno mixto (zonas en las que se mezcla la roca, la nieve y el hielo) como el montañero pamplonés Mikel Zabalza.

Actualmente, y aunque aún tiene previsto hacer alguna salida más para escalar en el Pirineo aragonés, se encuentra inmerso ya en los preparativos para irse al Himalaya, a intentar un ambicioso proyecto en el Makalu junto a Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo.

Pero a él no le hace falta irse muy lejos para hacer actividades de alto nivel, ya sea escalando en roca o en hielo. Así lo ha demostrado en estos últimos tres meses de invierno en el Pirineo y en los Alpes franceses. Haciendo cordada principalmente junto con Manu Cordova y el navarro Unai Mendía -y al margen de otras numerosas escaladas de menor entidad y otros compañeros como Simón Elías, Ángel Zabalza o Adrián Legarra-, Zabalza ha abierto tres nuevas rutas de gran dificultad en hielo y mixto y ha repetido tres vías de referencia como "Graciela" (valle de Chistau) o "Scoth on the Rocks" y "Supercouloir" en Mont Blanc du Tacul.

De las nuevas ascensiones que ha encontrado, la que más destaca es la que abrió junto con Cordova, en el Valle de Izas: La Ruta de Shakelton. "Es una vía muy larga, en la que nos encontramos una formación preciosa. Es un recorrido extraordinario, muy duro y expuesto", apuntaba.

"Home to Home", también en Izas con Córdova, y "La suerte de los valientes" -en la cara este del Midi, junto a Mendía y con unas condiciones de tiempo complicadas- son sus otras aperturas.

"Ha sido un muy buen invierno. Hemos podido escalar vías interesantes, estoy contento", reconocía el pamplonés, antes de destacar también las excelentes condiciones de tiempo que han tenido para realizar sus actividades. "Muchas veces los escaladores de hielo parecemos pastores, todo el día mirando al cielo... -reconoce entre risas- Para esta práctica necesitamos unas condiciones y por eso tenemos que consultar datos como la dirección del viento, el riesgo de avalanchas, isotermas... Y este invierno hemos tenido unas condiciones de humedad y frío fantásticas. Eso ha hecho que nos hayamos encontrado formaciones de hielo excelentes por las que escalar y que otros años, al no haberse dado estas condiciones de tiempo, no podíamos aprovechar", apuntaba.

Por eso, este pamplonés no duda que las dos grandes virtudes de un escalador de hielo deben ser el "ser paciente, para intentar la vía en el momento adecuado, y luego el tener la determinación para afrontar".

Zabalza -a pesar de que cuenta en su haber con expediciones al Himalaya, al Karakorum o a la Antartida- asegura que le gusta definirse como "pirineista. En el Pirineo más cercano se puede hacer escalada de alto nivel. Siempre me ha gustado ir a esta cordillera, descubrir nuevas rutas y subir por lugares por los que nadie ha pasado. Eso es un placer, una sensación increíble. Conseguirlo y, encima, poder ir a dormir a casa es todo un lujo", asegura el deportista, que desde el pasado diciembre lleva ya "una veintena" de días dedicados a la escalada en hielo y terreno mixto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Zabalza, abriendo el segundo largo de la Ruta de Shakelton. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra