Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La sabiduría klezmer de Kroke

El grupo polaco que se inspira en la música judía toca hoy en el Auditorio de Barañáin

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA

HOY quizá resulte un buen regalo para muchos disfrutar de la magia, la sonoridad y la sugestión musical que ofrece el trío polaco Kroke. La formación ha vuelto al formato de trío para una nueva gira y prepara su octavo disco, que espera publicar para el próximo otoño. Hoy actúan por tercera vez en cuatro años en Navarra, en el Auditorio de Barañáin (20.30 horas, 15 euros).

Poner una etiqueta a Kroke es poco menos que una quimera. ¿Es nuevo jazz enraizado en folk? ¿Es nueva música instrumental contemporánea? ¿Qué es? Ante todo capacidad para sugestionar, evocar, emocionar. Kroke tiene el don de despertar pasiones jugando con la experimentación sonora. La música del trío respeta la tradición y busca la evolución gracias a la contaminación con ritmos y músicas como el jazz, la música gitana, las melodías new age, y por supuesto la música klezmer desde su cuna azkenazi.

Kroke se ha convertido en uno de los grupos más interesantes del circuito de world music. Kroke, que significa Cracovia en yiddish, es una banda polaca fundada en 1992. Está compuesta por Tomasz Kukurba que toca casi de todo en la familia de las cuerdas (violín, viola, flauta, percusiones vocales, voz y silbidos); Jerzy Bawol, acordeón, y Tomasz Lato, contrabajo. Desde 2003 Tomasz Grochot se encargó de la percusión pero ya no está con ellos. Kroke ha alcanzado popularidad gracias a sus actuaciones en festivales como los Womad de Las Palmas, Reading (Reino Unido) y el E.B.E. Contemporary Folk Music de Roskilde (Dinamarca), además de numerosos encuentros de música judía.

Multipremiados

Fueron nominados al German Musical Critics Award por su disco Live at the Pit (1998) y ganaron el German Record Critics Award 2000 por Sounds of the Vanishing World (1999). Su discografía se completa con Trio (1996), Eden (1997), Ten pieces to save the world (2003), Quartet Live at Home (2004) y Seventh Trip (2007)

Klezmer es la música tradicional instrumental que interpretan los judíos de los países del Este que utilizan como lengua el yiddish. Ninguna boda o celebración puede entenderse sin la música klezmer, que atravesó los patios de los pueblos, las casas del campo y los palacios de los nobles judíos, para interpretarse en cualquier otro lugar. El músico klezmer describe las alegrías y las tristezas de la vida judía. Algo que hace el grupo Kroke, que crea composiciones nuevas y únicas, y logra un sonido totalmente desconocido en el universo de la música judía gracias a su capacidad de improvisación y a su falta de clichés musicales para desarrollar cada tema .

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El trío polaco Kroke.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra