Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La navarra Helena Taberna presenta en Tudela su última película "La buena nueva"

A la presentación y al coloquio también asistieron el guionista Andrés Martorell y la actriz Bárbara Goenaga

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

La película La buena nueva, de la directora navarra Helena Taberna, se presentó ayer en la 15 Muestra de Cine Español de Tudela, que se prolongará hasta el próximo domingo. La muestra comenzó el pasado martes con la proyección de dos cortos de los tudelanos Joaquín Ostiz y Julio Mazarico.

El director de la muestra, Luis Alegre, destacó que la habían elegido porque "es muy interesante y por el hecho de que su directora Helena Taberna sea navarra". Dijo que La buena nueva acaba de pasar por el festival de Nantes "donde ha sido aclamada y no me extraña en absoluto porque es una película muy conmovedora y poco convencional sobre el tema de la Guerra Civil española". La película es una historia sobre guerra y religión, pero sobre todo una historia de amor, basada en el personaje de Marino Ayerra, un sacerdote tío de Helena Taberna, quien ayer aseguró sentirse encantada de estar en Tudela.

Excepción en el cine español

La directora navarra se presentó en la sala del cine Moncayo en compañía del coguionista Andrés Martorell y de la actriz principal Bárbara Goenaga. "Es un proyecto para mí muy querido y ha sido una de las pocas películas que ha funcionado bien dentro de la crisis del cine español. Tiene relación real con la ficción y mi primera base fue hacer un guión inspirado en la biografía de Marino Ayerra porque me parecía una historia muy cinematográfica".

Taberna afirmó que cree en el cine que cuenta buenas historias. "Lo que me parecía relevante era el hecho de este cura joven que llega a un pueblo el 17 de julio del 36 y después se va. Pero a la vez queríamos tener los guionistas la libertad de poder construir la historia de lo que allí pasaba, haciendo una mezcla de lo que sucedió en tantos pueblos, no sólo de Navarra, sino de toda España", dijo.

Helena Taberna inició su carrera audiovisual en 1986 como Coordinadora de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra. Desde 1994 se dedica exclusivamente al cine. Sus películas, tanto largos como cortometrajes, han recibido el apoyo de crítica y público, y obtenido numerosos premios en festivales nacionales e internacionales.

Bárbara Goenaga señaló que su directora es una "mujer valiente, que sabe muy bien lo que quiere contar, trabajadora y luchadora, que siempre está cerca de los actores y eso es muy importante", confesó.

Homenaje a Cuerda

La 15 Muestra de Cine Español de Tudela dedicará la jornada de hoy jueves al director José Luis Cuerda, que recibirá un homenaje a las 20.15 horas. Participarán el escritor Manuel Vicent y el periodista Ángel Sánchez Harguindey. Los tres ofrecerán una charla coloquio al final de la película Amanece que no es poco, que se proyecta en el cine Moncayo con entrada libre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Helena Taberna, a la izquierda, con la actriz Bárbara Goenaga en la presentación de su película. NURIA G. LANDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra