Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Josef Fritzl se declara culpable de todos los cargos que le imputa la Fiscalía

El "monstruo de Amstetten" admite los cargos después de escuchar el testimonio de su hija Elisabeth

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MULLER . COLPISA. BERLÍN

Sin amigos, sin familia, calificado por sus compatriotas como un monstruo y condenado por el veredicto popular de todo el planeta, Josef Fritzl, sucumbió hoy a la más dura evidencia que presentó la fiscalía en su contra, el testimonio grabado y la presencia física en la sala de su propia hija Elisabeth. Fritzl capitulo ante las evidencias en su contra y se declaró culpable de todos los cargos que se le imputan, incluido el de homicidio por omisión y esclavitud.

En un giro dramático, que asombró a la fiscalía, a la juez y también a su propio abogado defensor, Fritzl, de forma tranquila, reconoció su culpabilidad y pidió perdón por lo que calificó como su "comportamiento enfermo". El lunes pasado, el monstruo de Amstetten, siguiendo las instrucciones que la había dado su abogado, negó ser culpable del delito de homicidio y esclavitud y admitió, de forma parcial, haber cometido el delito de violación.

"¿Que le hizo cambiar de opinión?", quiso saber la juez, Andrea Hummer, después de escuchar como Fritzl admitía ser culpable de todos los cargos que le imputan. "El testimonio grabado de mi hija Elisabeth", respondió con voz áspera. El abogado del acusado Rudolf Mayer, que no estaba al corriente de la decisión que adoptó hoy su cliente, dijo que Fritzl había solicitado la ayuda de un psiquiatra después de la sesión del martes. "Le tiene que haber golpeado de forma terrible", dijo el abogado al referirse al impacto que pudo tener el testimonio de Elisabeth en su padre.

Así como la decisión de Fritzl de declararse culpable de todos los cargos que se le imputan -una medida que elimina automáticamente todos los obstáculos legales para que el jurado lo condene a una pena de cadena perpetua, cambió radicalmente el giro del juicio-, una primicia periodística del rotativo Kurier, puede ayudar a explicar la tortura mental que sufrió Fritzl después de que finalizara la proyección del testimonio de su hija y que le convenció de que había llegado la hora de admitir sus pecados.

El periódico anunció ayer en su página electrónica que Elisabeth había estado presente durante toda la sesión del martes, un aspecto dramático que reveló la férrea voluntad de la víctima de buscar justicia, pero también un gesto valiente que demostró que la mujer está decidida a buscar un camino que le devuelva la normalidad perdida.

"No sé por qué no ayudé"

El dramático giro del juicio se inició cuando Fritzl admitió su culpabilidad en la muerte de Michael, el bebé que murió 66 horas después de nacer en el sótano. La fiscal, Christiane Burkheiser acusó a Fritzl de no haber actuado para impedir que el bebé muriera en la soledad del sótano. "No sé porqué no ayudé. Esperaba que el bebé pudiera superarlo. Debería haber reconocido que el bebé estaba enfermo y debería haber hecho algo", dijo el acusado, en el momento clave de su confesión de culpabilidad. "Cuando observe el testimonio de mi hija me di cuenta, por primera vez, de lo cruel que fui con Elisabeth".

La vista del juicio finalizó con la declaración de Adelheid Kastner autora del peritaje psicológico sobre Fritzl para determinar si estaba apto para ser sometido a un juicio. El informe de 130 páginas, donde el acusado admitió que "había nacido como violador", fue filtrado hace meses a la prensa, pero ayer, la psicóloga reveló nuevos detalles sobre la personalidad y el comportamiento del técnico electrónico de 73 años. "Josef Fritzl eligió a conciencia a su víctima", dijo la psiquiatra. "Su hija, como él, era testaruda y fuerte, y dominar a una personalidad débil no provoca placer". La psiquiatra alertó a la Corte de que existe el riesgo de que Fritzl vuelva a cometer un grave delito, por eso sugirió que el monstruo de Amstetten, si logra cumplir la condena, algo improbable debido a su edad, sea ingresado en una institución para delincuentes con alteraciones mentales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Fritzl se tapa la cara con un archivador, ayer antes del juicio. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra