Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España insiste en organizar la Conferencia Ministerial del Agua de 2010

España expresó su interés en apoyar la estrategia en materia de agua en el Mediterráneo

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 14:14 h.
  • AGENCIAS. Estambul (Turquía)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, insistió hoy, como ya lo hizo en la pasada 'Declaración de Jordania' en el mes de diciembre, en su deseo de organizar la próxima Conferencia Ministerial sobre el Agua, que está prevista para el primer semestre de 2010, durante la Sesión Regional Mediterránea celebrada en el V Foro Mundial del Agua que tiene lugar en Estambul hasta el próximo domingo.

Así, Espinosa expresó el notable interés de España por apoyar un estrategia sólida en materia de agua en el Mediterráneo. A su juicio, la cuenca mediterránea comparte problemas y retos concretos relacionados con los recursos hídricos, como son la escasez y los fenómenos extremos asociados al clima mediterráneo, las sequías y las inundaciones, especialmente teniendo en cuenta la grave sequía que azotó a España, entre 2004 y 2008.

"El agua debe ser un elemento esencial dentro de cualquier estrategia de dooperación mediterránea. Así lo defendimos los países qe nos reunimos en la cumbre Euro-Mediterránea sobre agua que se desarrolló en Jordania, una unión Euro-Mediterránea con una estrategia clara en materia de aguas", añadió la titular de Medio Ambiente, al tiempo que señaló que ésta facilitaría la búsqueda de soluciones comunes a estos problemas.

Además, incidió en que es necesario disponer de políticas e instituciones que trabajen en la gestión integrada del agua y que lo hagan con una perspectiva ecológica, social, económica y de futuro.

Igualmente, ofreció el "total apoyo" de España para fortalecer el entramado institucional en la región mediterránea y recordó que en la reunión de Jordania, propuso dentro de la futura Estrategia Europea-Mediterránea para el agua, crear y reforzar programas de formación y transferencia de tecnología en los países mediterráneos que así lo requieran. "Un compromiso con el que seguimos abiertos", puntualizó.

Finalmente, concluyó que para lograr este objetivo es necesario fomentar ayudas económicas provenientes de otras regiones del mundo, públicas y privadas, y movilizar fondos y proyectos que refuercen estos principios que defienden.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de niños pescadores faena este 18 de marzo de 2009 en la isla de Don Khone (Laos), formada por las aguas del río Mekong, el más largo del sureste asiático. Las Naciones Unidas designaron el Día Mundial del Agua para el próximo domingo con la intención de incrementar la conciencia mundial, cuyo objetivo es reducir a la mitad el porcentaje de gente que carece de acceso a agua limpia y potable y a condiciones de sanidad básicas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra