Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Lazagurría madruga con su obra

El consistorio piensa también reutilizar el cartel del proyecto como panel de bienvenida

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

NO se sabe si la localidad de Lazagurría recibirá ayuda divina, pero lo que si es cierto es que no será por no madrugar. El municipio de 200 habitantes ha sido uno de los que más pronto ha empezado las obras del llamado "plan Zapatero" en Navarra, pero eso no es lo más llamativo, porque en realidad ya está prácticamente terminada.

Cuando se abrió la posibilidad del utilizar los 35.000 euros que le corresponden del fondo estatal, el Ayuntamiento optó por arreglar un muro de contención en la calle Mayor que presentaba muy mal estado.

Los trabajos se adjudicaron a la empresa Construcciones Samaniego, de Viana, que está ejecutando el circuito de alta velocidad de Los Arcos. "Necesitábamos que la obra se hiciese muy deprisa. Por eso elegimos un contratista que tuviese las máquinas y el material cerca de aquí y lo pudiera movilizar rápido. Eso nos ha permitido avanzar tanto", explicó José Luis Sainz, concejal de la localidad.

El antiguo muro sujetaba tres edificaciones y se ha derribado por completo para construir uno nuevo de hormigón y reponer el pavimento en ambas caras. La razón de la prisa estaba en la localización estratégica del muro, en plena calle Mayor, en una zona con mucho tráfico y en que una vez levantado el pavimento había peligro para la estabilidad de los edificios si se hubiesen producido lluvias intensas. Además, se da la circunstancia de que uno de los tres inmuebles comenzará a ser ocupado la semana próxima por los temporeros de la campaña del espárrago.

Sin embargo, todo estará listo antes, ya que se espera que en el plazo de unos dos días concluyan unos trabajos que comenzaron el lunes de la semana pasada.

Sin embargo, se confía en que el arreglo de las calles continúe en los próximos meses con los proyectos derivados del siguiente plan de infraestructuras locales del Gobierno de Navarra para el periodo 2009-2012. La localidad ha solicitado obras por valor de 199.000 euros.

Entre unos y otros programas, Lazagurría contará con diversas oportunidades para lucir un aspecto mejorado. Otra ocasión que no se piensa dejar pasar es el propio cartel del "plan Zapatero", que en las localidades de menos de 200 habitantes, será proporcionado por la delegación del Gobierno en Navarra.

Bienvenida

Además, en el caso de las poblaciones de este tamaño, el anuncio de la obra con todas sus características debe ir colocado en una de las entradas del municipio y no en el lugar donde se están desarrollando los trabajos.

"Como una vez que termine el proyecto, el panel revierte en el municipio estamos pensando en reciclarlo como cartel de bienvenida, ya que tiene unas dimensiones adecuadas para ello. Se trata de conservar la estructura de aluminio y sustituir el adhesivo plástico por otro con un escudo de la localidad y un mensaje para los visitantes. Es una idea que se está barajando", añadió Sainz.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El nuevo muro de hormigón de Lazagurría está casi acabado. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Todos los pueblos utlizarán ese dinero, pero esto es eficacia. De lo que conozco, esto es un detalle más de lo mucho y bien se trabaja en un pueblo con apenas ingresos. Si consiguen hacer el centro cívico que parece tienen pensado, Lazagurría será un modelo para los pequeños pueblos de nuestra Navarra.Visitante asiduo
  • L averdad es que lo de esta gente es admirable. Sin personal en el Ayuntamiento y sacan chispas a cualquier posibilidad. Con un poco de envidia sana, enhorabuenatierra estella
  • Adelante con el dinamismo que manifestais los de Lazagurria. Estos pueblitos al pie de la Sierra de Codés hay que exhibirlos en el mundo entero. Enhorabuena Alacalde y Concejales. Esperamos que otros tomen buena nota. A ver si adecentan las rotondas de LO-Mendavia. Gloria ruiz de Galarreta López

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra