Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Oronoz-Mugaire tendrá un médico de guardia permanente

El departamento de Salud obtiene del Ayuntamiento de Baztan la cesión de un edificio adjunto al consultorio

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • N.G. . PAMPLONA

El departamento de Salud incorporará un servicio de urgencia nocturna en el consultorio de Oronoz-Mugaire, con una cobertura asistencial a las poblaciones del entorno. La medida, anunciada ayer por la directora de Atención Primaria, Cristina Ibarrola, tras la visita que realizó a Baztan la consejera de Salud, María Kutz, asegurará la presencia física de un médico y una enfermera las 24 horas del día.

Tras la reorganización del Servicio de Urgencias Rurales (SUR) el pasado 1 de marzo, la atención en Oronoz-Mugaire se ciñó al servicio ordinario, de ocho de la mañana a tres de la tarde, complementado con la presencia física de un equipo sanitario hasta las diez de la noche.

El turno nocturno se redujo en el valle de Baztan a un punto de atención en Elizondo y un segundo puesto para la zona de Urdax y Zugarramurdi. Con los cambios introducidos entonces desapareció de Elizondo un segundo médico, con su enfermera, encargado de la prestación de Oronoz-Mugaire y su entorno.

Los alcaldes-jurado reaccionaron con el anuncio de su disconformidad a la medida adoptada. En su postura hallaron el respaldo de la Junta General del valle.

La novedad anunciada ayer por Salud recupera a este segundo equipo asistencial, con la particularidad de que, a partir de una fecha aún sin concretar, tendrá una presencia física en el lugar. La consejera de Salud, acompañada por responsables de su departamento, visitaron ayer el consultorio. Dadas sus limitaciones de espacio, será preciso un edificio anexo para reforzar el servicio nocturno. El Ayuntamiento, según Cristina Ibarrola, realizará las gestiones para poner a disposición de Salud el inmueble. "Existe una buena disposición e interés para que ceder lo antes posible el edificio", señaló ayer Ibarrola. En función de la agilidad de las gestiones estará operativo el servicio de urgencias nocturno. En los nuevos planes contemplados para Oronoz-Mugaire, Salud se apoya en la disponibilidad de recursos humanos, con los 26 nuevos médicos que se incorporarán al departamento el 25 de mayo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aspecto del consultorio de Oronoz-Mugaire. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Espero que esa fecha, para volver a poner otro médico y enfermera sin determinar sea pronto, porque de lo contrario seguiremos denunciando la falta de asistencia señora Kutz, es la única forma de que nos hagan caso, luego no nos vuelvan locos con estadísticas y datos. Está visto que desde oficinas o una visitilla de pacotilla las cosas se ven mucho más diferentes que estando en el meollo de la cuestionBaztanesa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra