Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Varios colectivos convocan una manifestación el sábado en Pamplona contra el racismo

La concentración partirá desde la Plaza del Castillo a las 17.00 horas

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 12:20 h.
  • AGENCIAS.

La Plataforma Papeles y Derechos Denontzat, Sos Racismo de Navarra y Colectivos de Inmigrantes y Colectivos de Gitanos convocan este sábado, 21 de marzo, en Pamplona una manifestación en contra del racismo y la xenofobia, bajo el lema 'Todos los derechos para todas las personas. El futuro es mestizo'. La manifestación, que coincidirá con la celebración del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, partirá a las 17.30 horas de la Plaza del Castillo, recorrerá diversas calles del Casco Viejo pamplonés, y finalizará en el punto de partida, donde se dará paso a la lectura de un manifiesto.

En rueda de prensa, el miembro de la plataforma Dimitri Azebaze criticó "el tratamiento que algunos medios de comunicación y algunos discursos políticos han hecho en torno a la inmigración" al ser "uno de los factores que más han contribuido a agravar el problema del racismo social y sus consecuencias".

Según dijo, mediáticamente "se siguen fomentando los tópicos y prejuicios hacia los inmigrantes y hacia el pueblo gitano, al mismo tiempo que se esconden, minimizan o banalizan las actitudes o agresiones racistas y xenófobas".

En opinión de la plataforma, "seguimos siendo testigos de que no se ha avanzado en la lucha contra el racismo desde las instituciones", y lamentó que esta lucha "no es una prioridad" para el Gobierno central que con sus leyes "ha consolidado el racismo institucional y continúa provocando irregularidad, exclusión social y explotación laboral".

En esta línea, censuraron que el anteproyecto de reforma de Ley de Extranjería del Gobierno de España "aumenta las restricciones a la reagrupación familiar, pasa por alto el derecho de protección al menor reconocido por la ONU, va contra los derechos fundamentales de las personas y no favorece la integración socio-laboral de las personas inmigrantes".

Directiva de retorno

Respecto a la Directiva de Retorno, refrendada por el Parlamento Europeo, Azebaze consideró que "se reduce a un nuevo ejercicio de cinismo e hipocresía", ya que "lejos de abordar el hecho migratorio desde una perspectiva global se centra única y exclusivamente en que las políticas migratorias comunitarias garanticen a los Estados miembros que la inmigración sea una respuesta a las necesidades de su mercado laboral".

A juicio de la plataforma, este pacto supone "una brutal vulneración de los derechos humanos de muchos inmigrantes, y una nueva vuelta de tuerca en las políticas de dureza y represión que parecen extenderse en Europa en estos tiempos de crisis económica, y que será traducida a la legislación en materia de extranjería de sus países".

Azebaze destacó que desde noviembre de 1988 hasta noviembre de 2008 un total de 18.000 personas han muerto ahogadas en el Estrecho de Gibraltar, según la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía.

El año pasado murieron 442 personas en el Estrecho y 70 en Canarias. Además, en las vallas de Ceuta y Melilla murieron cuatro personas, y en el desierto "no se sabe, porque nadie cuenta ni recoge los cadáveres".

La plataforma Papeles Denontzat estará apoyada en esta manifestación por la Federación de Asociaciones de Extranjeros en Navarra, Amnistía Internacional, la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, IUN, PCE, el Consejo Navarro de la Juventud, y los sindicatos ESK, CGT, STEE-EILAS, ELA y LAB, entre otros colectivos y asociaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra