Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una cuenta llevó a la otra

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Las investigaciones sobre la caja B toparon con otra cuenta oculta, de la que supuestamente sustrajo dinero el secretario.

La "caja B"

El Ayuntamiento de Cintruénigo la utilizaba desde la década de los 90 para "gastos de difícil encaje presupuestario". Se nutría del dinero que pagaba la Mancomunidad Aguas de Cintruénigo, Fitero y Cascante a la brigada de obras de Cintruénigo y que no se ingresaba en el consistorio. Las investigaciones de la fiscalía no ven indicios de delito en esta caja, que no figuraba en ninguna contabilidad oficial pero cuyos gastos están justificados.

La cuenta opaca

Se descubrió en la investigación de la caja B. La abrió hace años el secretario de Cintruénigo, a su vez secretario/interventor de la Mancomunidad, en una sucursal del BBVA de Tudela y se canceló el 16 de junio de 2008. Supuestamente allí se derivaba parte de las devoluciones del IVA por trabajos para la Mancomunidad. El secretario sustrajo de esta cuenta distintas cantidades de dinero durante diez años. Fue devolviendo en distintas partidas hasta unos 80.000, pero las investigaciones han constatado que faltaban 157.934, que fueron reintegrados la semana pasada.

La denuncia

El alcalde de Cintruénigo desde esta legislatura, Adolfo Navascués (PSN), denunció el 12 de noviembre a la Fiscalía la existencia de la caja B, de la que asegura nunca fue informado. Paralelamente Comptos audita las cuentas de consistorio y Mancomunidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra