Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Radiografía digital en el instituto

En el centro también han instalado un sistema de escaneado digital para el diseño de prótesis dental

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 01:52 h.
  • CRISTINA GANUZA . PAMPLONA

EL nuevo sistema es más rápido, más cómodo y menos tóxico. Ésas son las ventajas que aprecian los alumnos del ciclo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico (técnicos superiores de rayos) sobre el nuevo sistema de radiología digital que acaba de implantar el IES Sanitaria de Pamplona, único centro donde se imparte esa titulación en Navarra. Este instituto público cuenta con tecnología puntera utilizada de momento sólo en hospitales.

El 4 de marzo llegó al centro el sistema de radiología digital (cedido por el hospital de Tudela) que utilizan los 43 alumnos del ciclo de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico, 22 de 1º y 21 de 2º curso. Con la nueva instalación, hacen radiografías reales sin necesidad de revelarlas. En las clases de rayos, los estudiantes se dividen en grupos de 7 personas. Tras colocar al maniquí (con huesos reales) y establecer los parámetros del aparato, realizan el disparo. Con la tecnología digital, la imagen aparece en la pantalla del ordenador y se evita la toxicidad del revelado y el reciclaje de residuos.

Pero el aparato de radiología no ha sido la única novedad. El pasado 2 de febrero se instaló un sistema de escaneado digital para el diseño de prótesis dental que utilizan los alumnos de 1º y 2º curso de Grado Superior de Prótesis Dental, titulación ofertada sólo en este centro. Así, además de aprender a diseñar y moldear las piezas a mano, los alumnos pueden aprender un sistema que sólo tienen unos 5 dentistas en Navarra, según indican desde el centro educativo. Estos dos avances se unen al mamógrafo que se instaló el año pasado. Por su parte, los alumnos de Laboratorio de Diagnóstico Clínico trabajan con sangre controlada (sin enfermedades) y realizan técnicas de ADN (iguales a las utilizadas para las pruebas de paternidad) que el año que viene se ampliarán.

Comodidad y rapidez

Los cambios han provocado que se trabaje de una manera más rápida y que los alumnos aprendan técnicas inexistentes en otros institutos. "El mundo laboral está en constante evolución, y nosotros queremos ir a la par, no quedarnos por detrás", señala Marino Barásoain, director del IES Sanitaria. Adaptarse a la novedad "ha sido fácil", como reconoce la alumna de 19 años Soraya Martínez Jiménez, de 1º de Grado Superior de Imagen para el Diagnóstico. Además, los estudiantes valoran de forma positiva la posibilidad de contar con equipos punteros. "Aquí te acercas más al trabajo de verdad y te lo tomas más en serio, porque sabes que trabajas con radiación; vamos a salir más preparadas", asegura Maite Maestre Lerga, estudiante de 19 años del ciclo de Imagen para el Diagnóstico. También reconoce que "es más cómodo, se trabaja más y da tiempo a hacer más radiografías".

Poner toda la maquinaria en marcha ha sido posible gracias a una inversión de más de 60.000 euros, y a que se reúnen una serie de requisitos. Las instalaciones están registradas en el Consejo de Seguridad Nuclear y son revisadas periódicamente, las manejan técnicos superiores de radiodiagnóstico y hay una persona (el director del centro) con el título de director de instalación radioactiva, requisito indispensable para su funcionamiento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Soraya Martínez Jiménez, Beatriz Pardo Segovia, Maite Maestre Lerga (detrás) y Andrea Monreal de Carlos preparan al paciente para hacerle una radiografía en las instalaciones del IES Sanitaria.

Una radiografía digital. J.A.GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues a lo mejor sirve de algo, porque en el caso de la formación de prótesis dental, los alumnos salen con una base al ámbito laboral lamentable, siendo una de las profesiones donde más demanda hay y en la que es muy difícil encontrar a personal cualificado. Es un cachondeo los conocimientos con los que salen los chavales... Dientes de oro
  • Despues de leer a Sarries ayer en un artículo de este periódico y ver lo que se enseña en este centro, este es el tipo de cursos y de formación que desearíamos se ofreciera en Navarra.cursos

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra