Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Guía del Plan VIVE

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

¿Qué es?

El Plan VIVE (Vehículo Innovador - Vehículo Ecológico) es un programa puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para fomentar la renovación del parque automovilístico con vehículos más eficientes y menos contaminantes.

¿En qué consiste?

Facilita financiación para sustituir los vehículos de más de 10 años de antigüedad o los de más de 250.000 kilómetros sin límite de antigüedad por otro nuevo.

También permite financiar la compra de coches de segunda mano con una antigüedad máxima de 5 años, dando de baja definitiva otro vehículo con una antigüedad mínima de 15 años.

¿Qué requisitos debe tener el nuevo coche?

En el caso de adquisición de turismos categoría M1:

-Que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 120 grs/km (gramos por kilómetro).

-Que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 140 grs/km y además incorpore sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras.

-Que sus emisiones de CO2 no superen los 140 grs/km e incorporen un catalizador de tres vías para vehículos de gasóleo o dispositivos EGR de recirculación de gases de escape para vehículos diesel.

En el caso de vehículos de transporte de mercancías N1 cuya masa máxima no supere las 3,5 toneladas deberán tener emisiones de menos de 160 grs/km.

¿Hay tope de precio?

El importe máximo del vehículo a financiar incluido el IVA no podrá superar los 30.000 euros.

¿Qué préstamos se conceden?

Se conceden préstamos, a través del ICO (Instituto de Crédito Oficial) hasta un máximo de 30.000 euros. Los 10.000 primeros euros tienen un interés al 0 por ciento y el resto de la cantidad financiada va a un tipo de interés fijo (el tipo de referencia ICO más hasta un 2,5%) permitiendo al prestatario final financiar parte del coste del vehículo con financiación propia. El plazo de amortización de los préstamos será de 5 años incluido un año de carencia del principal.

¿Hasta cuándo dura?

Hasta el 31 de julio de 2010. Desde su puesta en marcha, el 30 de julio de 2008, hasta principios de marzo, contabiliza un total de 20.990 operaciones.

¿Dónde se pide?

La tramitación se solicita directamente en las oficinas de los principales bancos, cajas de ahorros y cajas rurales con las que el ICO ha firmado contrato de colaboración. También se puede tramitar en el propio concesionario si el préstamo se contrata con la financiera de la marca.

¿Qué opina el sector?

Fabricantes y concesionarios creen que el plan no está surtiendo el efecto deseado porque las entidades financieras siguen denegando las operaciones a clientes que superan sus actuales criterios de riesgo, más restrictivos. Además dicen que no se está creando nueva demanda, sino que simplemente sustituye operaciones al contado por otras a crédito, ya que la mayoría de los créditos que se tramitan son por los 10.000 euros sin interés

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra