Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El fiscal del "caso Cintruénigo" sólo ve indicios de delito en la actuación del secretario

La investigación de la fiscalía no aprecia indicio de delito en la "caja B" para gastos de difícil encaje presupuestario

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

El fiscal ha finalizado sus investigaciones del caso Cintruénigoy sólo ve indicios de delito en la actuación del secretario. José Mª González Sesma habría cometido un delito de malversación de caudales públicos al sustraer dinero de una cuenta opaca, que no figuraba en la contabilidad oficial. Concretamente, el secretario devolvió la semana pasada 157.934,37 euros que había desviado del erario público en diversos movimientos para fines personales.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Superior de Navarra no aprecian delito en la caja B.

El fiscal superior, Javier Muñoz, ha trasladado su investigación a un juzgado de instrucción de Tudela para que abra diligencias. La Cámara de Comptos sigue auditando la cuenta y la caja.

El secretario de Cintruénigo, que también ejerce de secretario/interventor de la Mancomunidad de Aguas, no quiso hacer declaraciones ayer a este periódico. Supuestamente, sustrajo el dinero de la cuenta opaca, la descubierta a raíz de las investigaciones de la caja B, a través de cheques y transferencias.

En esta cuenta, que no constaba en ninguna contabilidad oficial, se ingresaban las devoluciones del IVA del Gobierno foral por los trabajos que la brigada local de Cintruénigo realizaba para la Mancomunidad de Aguas. La cuenta bancaria fue abierta por el secretario en una sucursal del BBVA de Tudela y él era la única persona autorizada para manejarla. Durante los diez años que estuvo abierta (la canceló él mismo el pasado junio, cuando la interventora municipal pidió explicaciones en el consistorio sobre los trabajos de la brigada local), el secretario fue sustrayendo dinero para fines personales. En ocasiones, restituyó parte de lo detraído, unos 80.000 euros.

Tras analizar los movimientos en las cuentas, la fiscalía descubrió que faltaban 157.934 euros que habían sido sustraídos por el secretario. La semana pasada, González Sesma solicitó un préstamo bancario y reintegró esta cantidad en la cuenta de la Mancomunidad de Aguas, lo que supondrá una atenuante en caso de que exista condena. El delito de malversación de caudales públicos contempla una pena de prisión de tres a seis años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a diez años. Al haber devuelto el dinero antes del inicio del proceso, la pena podría no contemplar la privación de libertad y quedar en la inhabilitación. González anunció recientemente que se jubila en abril.

Una vez concluidas las investigaciones, la Fiscalía Superior de Navarra acordó remitirla, junto con el escrito de denuncia (presentado en noviembre por al actual alcalde, el socialista Adolfo Navascués), para que el Juzgado de Instrucción de Tudela al que le corresponda el asunto por turno abra diligencias sobre la base de lo ya instruido por la fiscalía.

Vista del interior del salón de plenos del Ayuntamiento de Cintruénigo. JORGE NAGORE (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra