Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Rusia anuncia un rearme de su Ejército a gran escala a partir de 2011

La guerra de Georgia disparó también las alarmas en Moscú sobre el material de los combatientes

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL M. MAÑUECO . COLPISA. MOSCÚ

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, que afirmó hace poco "haber percibido señales positivas" de Washington y cuyo primer encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, tendrá lugar el 1 de abril en Londres, continúa, al igual que el primer ministro, Vladímir Putin, obsesionado con el fantasma de un ataque exterior contra su país. Medvédev anunció ayer un "rearme a gran escala" a partir de 2011.

"Un análisis en profundidad de la situación político-militar en el mundo muestra que ciertas zonas del planeta conservan un serio potencial de conflicto, alimentado por las crisis locales y los incesantes intentos de la OTAN de acercar su infraestructura militar hacia nuestras fronteras", advirtió Medvédev ante la cúpula del Ministerio de Defensa.

Reforma del Ejército

Según su opinión, "nuestra principal tarea consiste en aumentar la capacidad de combate de nuestro Ejército, especialmente las fuerzas nucleares". Medvédev aseguró que, pese a la crisis económica, "a partir de 2011, comenzará un rearme a gran escala del Ejército y la Marina".

"Unas tropas bien adiestradas y pertrechadas con novísimos armamentos son la garantía de nuestra seguridad y de nuestra defensa", concluyó.

Medvédev lanzó el año pasado una ambiciosa reforma del Ejército al constatar que su actuación en Georgia, pese a obtener la victoria, dejó mucho que desear. Quedó de manifiesto que Rusia está dotada de unas Fuerzas Armadas obsoletas y muy mal equipadas. No es la primera vez que el jefe del Kremlin desempolva la vieja retórica belicista.

Pero sorprendió la virulencia con la que Medvédev arremetió ayer contra la OTAN y que lo haya hecho en la víspera de su primera cumbre con Obama, cuya Administración está haciendo un visible esfuerzo de prudencia para sanear las deterioradas relaciones con Moscú.

El pasado día 6, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, regaló a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, un pulsador rojo con la palabra reiniciar en inglés y en ruso.

Símbolo de cambio

El detalle se convirtió en todo un símbolo de que EE UU desea iniciar una nueva andadura con Rusia. Un día antes, la Alianza decidió restablecer sus vínculos con Moscú, rotos tras la invasión de Georgia por las tropas rusas.

Sin embargo, Medvédev no demuestra la misma disposición, pese a su propuesta de acelerar la negociación del nuevo acuerdo de desarme estratégico, que sustituirá al START-1, y proclamar constantemente la necesidad de un pacto de seguridad global. El pasado sábado, el general, Anatoli Zhijariov, no excluyó que Cuba y Venezuela puedan albergar bases para la flota de bombarderos estratégicos rusos.

Putin dio a conocer sus planes de "reforzar el potencial militar de Rusia" antes de que el anterior presidente americano, George W. Bush, hablara de la extensión del escudo antimisiles a Polonia y la República Checa.

Aquella medida soliviantó aún más al Kremlin y, gracias a la reciente lluvia de petrodólares, está en marcha un programa para modernizar el dispositivo nuclear de Rusia con la llamada "tríada" (lanzaderas con base en tierra, submarinos y bombarderos estratégicos). Todo ello aderezado con misiles de cabeza múltiple, que, según Putin, no se pueden interceptar.

Rusia, país que cuenta con capacidad nuclear para destruir varias veces el planeta, ensayó el año pasado una veintena de misiles, construye un nuevo submarino y patrulla permanentemente el cielo y las aguas internacionales.

Su confrontación con EE UU y la OTAN la llevó a abandonar el Tratado de Fuerzas y Armas Convencionales en Europa, la piedra angular de la seguridad europea.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Dmitri Medvédev (a la derecha) le da la mano al jefe del estado mayor, Nikolai Makarov. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra