Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Camerún y Angola, en la primera visita de Benedicto XVI a África

El Papa denunció la pobreza y la violencia, y ofreció a todos "la paz y la alegría del reino de Dios"

Actualizada Miércoles, 18 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. YAUNDÉ

El Papa Benedicto XVI, que ayer empezó en Camerún su primer viaje a África, abordó de entrada el sida, que azota al continente, reiterando la posición de la Iglesia católica contraria al uso del preservativo.

Benedicto XVI llegó poco antes de las 16.00 horas a Yaundé, la primera etapa de un viaje de una semana que también lo llevará a Angola, y fue acogido por el presidente camerunés, Paul Biya.

El Papa pronunció un breve discurso en el que recordó los males que sufre África, "la violencia, la pobreza, el hambre, la corrupción y el abuso de poder", y declaró su deseo de aportar "esperanza".

Presencia esperanzadora

Biya por su parte alabó "el interés" de Benedicto XVI por "quienes sufren la guerra, la miseria, la enfermedad o la opresión". "Su sola presencia da esperanza y confianza en el futuro", añadió.

Previamente, en el avión que lo llevaba desde Roma a la capital de Camerún, el Pontífice estimó que no se puede "solucionar el problema del sida", que es una devastadora pandemia para África, "con la distribución de preservativos". "Al contrario, su uso agrava el problema", señaló. En el África subsahariana están el 67% de los 33 millones de personas portadoras del virus en el planeta.

Benedicto XVI pidió que los enfermos de sida sean atendidos "gratuitamente" y recordó que el camino eficaz para eliminar esta plaga pasa por una educación sexual más responsable.

En su discurso inaugural, el Pontífice también se pronunció contra el "tráfico de seres humanos" que todavía hoy padecen tantos africanos y que "se ha convertido en una forma moderna de esclavitud".

Contra el silencio

Asimismo, lanzó un llamamiento contra las "formas de opresión económica y política", la "imposición de modelos culturales que ignoran el derecho a la vida de los no nacidos" y las "rivalidades interétnicas o interreligiosas" que enfrentan a muchas de las poblaciones de este continente.

"Frente al dolor y a la violencia, a la pobreza o al hambre, a la corrupción o al abuso de poder, un cristiano no puede nunca permanecer en silencio", aseguró, al tiempo que deseó que "el mensaje salvador del Evangelio" pueda "brillar en el vacío de la vida de las personas".

Benedicto XVI remarcó la "alegría" que siente al poder estar en este continente, que visita "por primera vez" desde que fue elegido Papa, según recordó él mismo.

En cuanto a Camerún, donde más de un cuarto de la población es católica, describió el país como una "África en miniatura", donde viven "más de 200 grupos étnicos distintos en armonía los unos con los otros".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Papa es saludado por una monja camerunesa, ayer en su llegada al país africano. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra